VI Conferencia anual NYU-UBA: Las mujeres y el Derecho

Viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio de 2019

Participantes:

• Brenda Austin
    Diputada Nacional de la Unión Cívica Radical (HCDN, UCR)
  • Mary Beloff
    Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fiscal federal (MPF)
  • Paola Bergallo
    Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
  • Paulina Cohen
    Candidata JD ‘21, New York University School of Law (NYU)
  • Julieta Di Corleto
    Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Defensora pública (MPD)
  • Meera Deo
    Profesora de la Thomas Jefferson School of Law (TJSL)
  • Andrea Gastrón
    Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Daniela Heim
    Profesora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
  • Cara Hume
    Candidata JD ‘20, New York University School of Law (NYU)
  • Amelia Miazad
    Profesora de la University of California at Berkeley School of Law (Berkeley)
  • Melissa Murray
    Profesora de la New York University School of Law (NYU)
  • Laura Pautassi
    Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Mónica Pinto
    Profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • María Luisa Piqué
    Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fiscal federal (MPF)
  • María de los Ángeles Ramallo
    Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Auxiliar docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Liliana Ronconi
    Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Adela Seguí
    Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
  • Kate Shaw
    Profesora de la Yeshiva University, Cardozo Law School (Cardozo)
  • Juan Marco Vaggione
    Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Carolina Zang
    Universidad de Buenos Aires (UBA), LL.M. New York University School of Law (NYU), “Zang, Bergel & Viñes”.

Programa:

Viernes 31 de mayo de 2019 - Salón Rojo

• 9.45 hs. Palabras introductorias: Laura Pautassi, Melissa Murray y Marcelo Alegre
  • 9.45 a 11.30 hs. Mujeres en las Facultades de Derecho.
    En este panel se discutirán las experiencias y los desafíos futuros a partir de la perspectiva de tres Facultades de Derecho. Temas propuestos: la presencia de las mujeres en el cuerpo docente, las diferentes formas de discriminación que sufren las mujeres, los abusos y la violencia contra las mujeres, las mejores prácticas para proteger y fortalecer la posición de las mujeres en las universidades.
    Expositoras: Meera Deo (TJSL), Melissa Murray (NYU) y Mónica Pinto (UBA)
    Coordinadora: Cara Hume (NYU)
  • 11.45 a 13.15 hs. Mujeres en los planes de estudios.
    En este panel se reflexionará sobre cómo los planes de estudio incluyen (o deberían incluir) una perspectiva de género en las diferentes áreas del Derecho. También se abordarán cuestiones relacionadas con la pedagogía y las dinámicas dentro del aula.
    Expositoras: Daniela Heim (UNRN), Laura Pautassi (CONICET/UBA), María de los Ángeles Ramallo (CONICET/UBA), Liliana Ronconi (CONICET/UBA) y Adela Seguí (UNT)
    Coordinadora: Melissa Murray (NYU)
  • 15.30 a 17.45 hs. Me too, Ni Una Menos y el debate sobre el aborto.
    En este panel se conversará sobre los desarrollos recientes en los Estados Unidos y Argentina en materia de prevención de la violencia y el abuso contra las mujeres, y las perspectivas para liberalizar el aborto en Argentina después de la derrota del proyecto de ley sobre el aborto en el Senado.
    Expositoras/es: Brenda Austin (HCDN, UCR), Paola Bergallo (CONICET/UBA), Julieta Di Corleto (UBA/MPD), Amelia Miazad (Berkeley) y Juan Marco Vaggione (CONICET/UNC)
    Moderador: Marcelo Alegre (UBA)

Sábado 1 de junio de 2019 - Salón Rojo

• 10 a 13.30 hs. Mujeres en la profesión y la Justicia.
    Este panel se dedicará a analizar los avances y obstáculos pendientes en relación con la situación de las mujeres en el Poder Judicial y en la profesión en general. ¿Cómo podrían las Facultades de Derecho contribuir en el avance de las mujeres en estas áreas?
    Expositoras:
    Mary Beloff (UBA/MPF), Andrea Gastrón (UBA), María Luisa Piqué (UBA/MPF), Kate Shaw (Cardozo) y Carolina Zang (UBA/NYU)
    Moderadora: Paulina Cohen (NYU)

Organizan:

• Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja
  • Programa "Género y Derecho"
  • Secretaría de Investigación

Actividad libre y gratuita. No se requiere inscripción previa. La conferencia será bilingüe (castellano-inglés) con interpretación simultánea.