Taller sobre el caso Belén: una defensa legal feminista en un caso de aborto

Jueves 14 de noviembre de 2019 de 15 a 18 hs. en la Sala Vélez Sarsfield, Facultad de Derecho (UBA)

El Centro de Derechos Humanos llevará adelante un taller sobre el “Caso Belén”, la joven que fue acusada de haberse practicado un aborto en un baño del hospital donde se encontraba internada. Belén estuvo privada de su libertad durante 29 meses y, finalmente, el Tribunal declaró su inocencia.

La defensa de Belén -su cuarta defensa técnica en el proceso- centró la estrategia del litigio para liberarla y lograr su absolución en 3 (tres) líneas de acción: el uso de las herramientas estrictamente procesales disponibles para dejar sin efecto su encarcelamiento preventivo y anular su condena; la construcción de una alianza estratégica con la prensa alternativa para re-escribir su historia en la sociedad y lograr adhesión de la opinión pública en los reclamos de justicia para ella; y finalmente, la movilización social como dispositivo para amplificar la demanda e intentar acortar los tiempos del derecho.

El taller estará a cargo de Soledad Deza, quien fue la abogada de Belén:

• Soledad es abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, y Magister en “Género, Sociedad y Políticas Públicas” (FLACSO). Es miembro del Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad y Docente de la Cátedra Libre de Género y de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), directora del Centro de Estudios de Género y Docente de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo T (USPT). Actualmente, también coordina el Área Litigio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Organiza:

• Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho (UBA)

Inscribite en cdh@derecho.uba.ar

Entrada gratuita. Cupo limitado.