Seminario sobre delitos económicos

Lunes de 16 a 18 hs., del 6 de mayo al 1° de julio de 2019 (8 encuentros de 2 hs.) en el Aula 371, Facultad de Derecho (UBA)

Director: Mariano H. Borinsky.

Objetivos:

Abordar los lineamientos esenciales del Derecho Penal Económico en general y, en lo particular, de los delitos tributarios, contrabando y lavado de dinero. También los sistemas de imputación a las personas físicas y jurídicas, los programas de integridad (compliance) y el decomiso junto a la extinción de dominio.
 
Cronograma:
 

1) Lunes 6 de mayo

Apertura del seminario. Introducción al Derecho Penal Económico: Evolución y delimitación conceptual contemporánea. Intromisión del Derecho penal en la actividad económica. Similitudes y diferencias con el derecho penal nuclear. El Derecho penal económico como resultado de la expansión punitiva. Derecho de segunda y tercera generación. Sociedad de riesgo. Soluciones alternativas en los delitos económicos. Criminalidad económica: El delito de cuello blanco. El delito corporativo. La globalización económica y los delitos trasnacionales. El bien jurídico en los delitos económicos: Su existencia. Alcance del concepto. Teorías. Leyes penales económicas: Técnica legislativa. Leyes penales en blanco y tipos de peligro (especial consideración de los tipos de peligro abstracto). Elementos normativos jurídicos. El principio de legalidad en los delitos económicos. El principio de determinación del tipo (enfoque constitucional). Vigencia temporal de las leyes penales económicas (irretroactividad, retroactividad, ultraactividad). Catálogo de sanciones.

2) Lunes 13 de mayo

Régimen Penal Tributario y Previsional (primera parte). Elementos básicos del Derecho tributario. Principios constitucionales del derecho tributario sustantivo. Tributo: concepto y clasificación. Relación jurídica tributaria principal. Elementos de la obligación tributaria. Hecho imponible. Extinción de la obligación jurídica tributaria principal. Diferencia entre infracciones y delitos tributarios. Criterios de diferenciación. Evasión, elusión fiscal y economía de opción. Delitos Tributarios. Bien jurídico. Ley 27.430, art. 280 (arts. 1° a 4°).

3) Lunes 20 de mayo

Régimen Penal Tributario y Previsional (segunda parte). Delitos contra el Régimen de la Seguridad Social y Delitos Fiscales Comunes. Bienes jurídicos. Ley 27.430, art. 280 (arts. 5° a 11°). El delito de asociación ilícita fiscal. Ley 27.430, art. 280 (art. 15 inc. “c”).

4) Lunes 27 de mayo

Régimen Penal Aduanero (primera parte). Características del delito aduanero. El contrabando como delito trasnacional. El crimen organizado. Elementos básicos del Derecho Aduanero. Elementos normativos. Importación y Exportación. Territorio Aduanero. Mercadería. Sujetos intervinientes en el control aduanero. El bien jurídico en el Código Aduanero. Diferentes posturas. Diferencia entre el delito y la infracción aduanera. Criterios de diferenciación. Contrabando simple. Art. 863 del Código Aduanero. Elementos típicos. Los supuestos del art. 864 del Código Aduanero.

5) Lunes 3 de junio 

Régimen Penal Aduanero (segunda parte). Contrabando agravado. Arts. 865, 866 y 867 del Código Aduanero. Tentativa de contrabando Arts. 871 a 873 del Código Aduanero. Encubrimiento de contrabando Arts. 874 y 875 del Código Aduanero. Actos culposos que posibilitan el contrabando Arts. 868 a 870 del Código Aduanero.

6) Lunes 10 de junio

Lavado de activos de origen delictivo. Orígenes, antecedentes normativos y tratados internacionales que determinan la tipificación del lavado de activos. Régimen preventivo y represivo. El papel de la UIF. El artículo 303 del Código Penal.

7) Lunes 24 de junio

Responsabilidad de la persona jurídica. Criterios de imputación en organizaciones complejas. Delitos de infracción de deber. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Modelos de imputación. Programas de integridad (compliance). Alcances de la ley 27.401.

8) Lunes 1º de julio

Decomiso. Conceptualización. El decomiso en el Código Penal y en la legislación especial. Condiciones para su procedencia. Efectos. Extinción de dominio. Conceptualización. Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 62/2019. Cierre del seminario.

Actividad libre y gratuita.

Requiere inscripción previa mediante mail dirigido a delitoseconomicos@hotmail.com

Más información:
Departamento de Derecho Penal y Criminología
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 20:30 hs.
Tel: (5411)  5287-6768 | 4809-5619
E-mail: dpenal@derecho.uba.ar

Compartir