Seminario de posgrado "Estado, integración regional y derechos humanos"

1818Director académico: Dr. Calogero Pizzolo
Programa y plan de clases (30 hs)

Objetivos específicos:

• Estudiar las transformaciones experimentadas por el Estado-nación en el contexto de la globalización y los flujos migratorios, con especial énfasis en el proceso de integración regional;
  • Analizar, enfocados en los puntos de convergencia entre los procesos de integración regional y los derechos humanos, las relaciones entre los sistemas nacionales, el sistema de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el sistema universal (ONU), el Sistema Interamericano y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las formas de diálogo entre los tribunales supremos y constitucionales, el Tribunal de Justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los Comités de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una comunidad de intérpretes finales.

Plan de clases y programa

• Martes 15/10 - Clase 1 - Carlos Francisco Molina del Pozo (Universidad de Alcalá de Henáres)
    16.00 / 19.00 horas, Sala de Audiencias. Estado, Derecho Internacional y Derecho Supranacional. El Derecho de la Unión Europea como Derecho supranacional.
    Autonomía conceptual
  • Martes 22/10 - Clase 2 - Calogero Pizzolo (Coordinador Académico / RI& HR)
    18.00 / 21.00 horas, Estado, Derecho Internacional y Derecho Supranacional. Transformaciones estructurales y sociales del Estado parte en el proceso de Integración Regional
  • Martes 29/10 - Clase 3 - Calogero Pizzolo (Coordinador Académico / RI& HR)
    18.00 / 21.00 horas. Convergencias entre la Integración Regional y los Derechos Humanos. La relación entre el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: la presunción de protección equivalente
  • Martes 5/11 - Clase 4 - Calogero Pizzolo (Coordinador Académico / RI& HR)
    18.00 / 21.00 horas. Convergencias entre la Integración Regional y los Derechos Humanos. La Carta de Derechos Fundamentales y su interpretación por el Tribunal de Justicia de la UE
  • Martes 12/11 - Clase 5 - Calogero Pizzolo (Coordinador Académico / RI& HR)
    18.00 / 21.00 horas. Derechos de migrantes y refugiados. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la tutela de los derechos de los migrantes y refugiados
  • Martes 19/11 - Clase 6 - Javier Palummo (IPPDH)
    18.00 / 21.00 horas. Derechos de migrantes y refugiados. Marco conceptual de migraciones, políticas públicas y derechos humanos. El enfoque de derechos humanos aplicado a las políticas migratorias.
  • Martes 26/11 - Clase 7 - Andrea Mensa González (Derecho de la Integración / UBA)
    18.00 / 21.00 horas. Derechos de migrantes y refugiados. La unificación familiar y el principio de interés superior del niño en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE
  • Martes 3/12 - Clase 8 - Vanessa Anfitti Ferreira (IPPDH)
    18.00 / 21.00 horas. Derechos de migrantes y refugiados. Estándares internacionales para la protección de los derechos de las personas inmigrantes.
  • Martes 10/12 - Clase 9 - Javier Palummo (IPPDH)
    18.00 / 21.00 horas. Derechos de migrantes y refugiados. Gobernabilidad migratoria, multilateralización, procesos de integración y de consulta en la región.
  • Martes 17/12 - Clase 10 - Javier Palummo (IPPDH)
    18.00 / 21.00 horas. Derechos de migrantes y refugiados. La protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo.
Organizan:

• Facultad de Derecho (UBA)
  • Centro de Excelencia Jean Monnet
  • Integración Regional & Derechos Humanos (RI& HR)
  • Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH)

Actividad gratuita hasta completar las 20 becas totales sobre la matrícula.

Más información: catedrajeanmonnet@derecho.uba.ar