Seminario "Corte Interamericana de Derechos Humanos: 40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos"

Miércoles 15 y jueves 16 de mayo de 2019 en el Aula Magna, Facultad de Derecho (UBA)

PROGRAMA COMPLETO DEL SEMINARIO

Miércoles 15 de mayo de 2019 en el Aula Magna

Registración - 15:45 a 16:00 hs.

Inauguración - 16 a 16:30 hs.

• Alberto J. Bueres, Decano, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
  • Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente, Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Panel I. Interacción entre el Derecho Nacional e Internacional - 16:45 a 18:30 hs.

• Moderador: Osvaldo A. Gozaíni, Profesor Titular, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
  • Humberto Antonio Sierra Porto, Juez Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Mónica Pinto, Profesora Titular, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
  • Susana Albanese, Profesora Titular, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
  • Néstor Pedro Sagüés, Profesor Titular Emérito, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
  • Victor Bazan, Universidad Católica de Cuyo

Panel II.  Una Mirada a las Grandes Líneas Jurisprudenciales de la Corte Interamericana: Desarrollos y Desafíos. (Parte I) - 18: 45 a 20:30 hs.

• Moderador: Patricio Pazmiño Freire, Juez Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Roberto Saba, Profesor Titular, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Igualdad y No Discriminación.
  • Laura Pautassi, Investigadora CONICET, Profesora Adjunta y Directora del Programa Género y Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.. El enfoque de género en los derechos humanos. La experiencia regional.
  • Ricardo Pérez Manrique, Juez Corte Interamericana de Derechos Humanos. Derechos de las personas Migrantes.
  • Julieta Rossi, Profesora Adjunta, Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires - Directora de la Maestría en Derechos Humanos, Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Universidad de Lanús. Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Jueves 16 de mayo de 2019 en el Aula Magna

Presentación de la “Segunda Edición del Comentario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer a cargo de la Dra. Lorena Avila, 16.30 a 17 hs.

Panel III.  Una Mirada a las Grandes Líneas Jurisprudenciales de la Corte Interamericana: Desarrollos y Desafíos. (Parte II) - 17 a 18:45 hs.

• Moderadora: Verónica Gómez, Directora de Investigación, Enseñanza y Comunicación, Centro Internacional de Estudios Políticos, Universidad Nacional de San Martín
  • Elizabeth Odio Benito, Jueza Corte Interamericana de Derechos Humanos. Reparación Integral y Supervisión de Cumplimiento de Sentencias
  • Silvina Ramírez, Profesora, Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Derechos de los Miembros de las Comunidades Indígenas
  • Víctor Abramovich, Profesor Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Lanus, Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Jurisprudencia de la Corte IDH en materia de DESC y su aplicación nacional.
  • Fabian Salvioli, Profesor Titular y Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata. Graves Violaciones de Derechos Humanos

Panel IV. Diferentes Experiencias de Litigio ante la Corte Interamericana - 19 a 20:45 hs.

• Moderador: Eduardo Vio Grossi, Vicepresidente, Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Gabriela Kletzel, Directora del Equipo de Trabajo Internacional, Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.). Una mirada desde la Sociedad Civil.
  • Stella Maris de Martínez, Defensora General de la Nación. Una mirada desde la Defensa Pública.
  • Laura Giosa, Decana Facultad de Derecho Universidad Nacional del Centro - Profesora Adjunta Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Una mirada desde las Clínicas Jurídicas.
  • Paula Robledo, Defensora Delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales, Defensoría del Pueblo de Colombia. Una mirada desde la Defensoría del Pueblo de Colombia.
  • Gonzalo Bueno, Asesor Legal en la Dirección Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se otorgará certificado de asistencia mediante solicitud a cdh@derecho.uba.ar