Primer Congreso Internacional de Derecho Económico y Empresarial en homenaje a los 80 años del Instituto Argentino de Derecho Comercial

Lunes 21 y martes 22 de octubre de 2019, Facultad de Derecho (UBA)

Programa:

Lunes 21 de octubre de 2019

• 9.00 a 9.30 hs.: Acreditaciones
  • 9.30 a 10 hs.: Apertura: palabras a cargo de Héctor Osvaldo Chomer (Director departamento Derecho Económico Empresarial UBA)  y Marcelo Barreiro (presidente  Instituto Argentino de Derecho Comercial)
  • 10 a 11.30 hs.:  Panel 1: “Los contratos mercantiles y el derecho del consumidor”
    Alfredo Rovira (Argentina) / Diana Ribera Andrade (Colombia) / Mariano Moller Schuster (México) / Guillermo Mizraji (Argentina)
    Coordinador: Fernando D’alessandro (Argentina)
  • 11.30 a 11.45 hs. Break
  • 11.45 a 13.30 hs. Panel 2: “Responsabilidad de administradores”
    Ana Campuzano Laguillo (España) / Daniele Vattermoli (Italia) / Martin Arecha (Argentina)
    Coordinador: Alejandro Miller (Uruguay)
  • 13.30 a 15.30 hs.: Almuerzo libre
  • 15.30 a 16.15 hs.: Acto homenaje 80 años IADC y presentación libro IADC (Marcelo Barreiro y Martín Arecha)
  • 16.15 a 18 hs.: Panel 3: “La tempestividad: Los acuerdos preconcursales como mecanismos de solución de la crisis”
    Jaime Guerra Gonzalez (México) / Stefania Pachi (Italia) / Alicia Ferrer (Uruguay)
    Coordinadores: Daniel Truffat (Argentina)
  • 18 a 19.15 hs.: “Una aproximación al derecho mercantil del siglo XXI”
    Israel Creimer (Uruguay) / Ariel A. Dasso / Efraín H. Richard

Martes 22 de octubre de 2019

• 9.30 a 11 hs.: Panel 4: “Nuevas formas de la actividad empresaria: Las empresas B”
    Raúl Aníbal Etcheverry (Argentina) / Chiara Picciau (Italia) / José Pajares (España)
    Coordinadora: Gabriela Antonelli Michudis
  • 11 a 11.15 hs.: Break
  • 11.15 a 13 hs.: Panel 5: “Concentración empresaria y grupos societarios”
    Luis Palomino Bernal (México) / Rafael Manóvil (Argentina) / Rafael Barreiro (Argentina)
    Coordinadora: Julia Villanueva (Argentina)
  • 13 a 15 hs.: Almuerzo libre
  • 15 a 16.30 hs.: Panel 6: “Nuevas tecnologías y derecho comercial”.
    Juan Carlos Rodríguez Maseda (España) / Oscar Palomino (México) / Philip Bender (Alemania)
    Coordinador: Javier Lorente (Argentina)
  • 16.30 a 16.45 hs.: Coffe break
  • 16.45 a 17.30 hs.: Conferencia Héctor Alegria: “Una aproximación al Derecho Mercantil del siglo XXI”
  • 18 hs.: Clausura

Temáticas de los paneles:

• Nuevas formas de organización empresaria. Las empresas B. La responsabilidad social empresaria.
  • Responsabilidad de administradores societarios.
  • La tempestividad: Los acuerdos preconcursales como mecanismos de solución de la crisis.
  • Los contratos mercantiles y el derecho consumeril.
  • Concentración empresaria y grupos societarios.
  • Nuevas tecnologías y derecho comercial.

Modalidad:

• Arancel de inscripción módico $ 2.000 hasta el 31.08.2019 y $ 2.800 desde 1.09.2019 – Estudiantes derecho UBA gratis. Socios IADC o profesores UBA Derecho $ 1.500
  • Cada panel deberá desarrollar su temática en no más de 15 minutos por expositor bajo la modalidad que mejor implemente cada coordinador
  • El coordinador del panel (que será también expositor) llevará el orden del panel y definirá la mejor metodología con el objeto de de unificar el contenido bajo formato que coordine con los panelistas (puede ser tema general y exposición – 3 ó 4 preguntas disparadoras que cada uno deberá contestar, etc.).
  • El coordinador deberá trabajar con sus panelistas la temática y la metodología con antelación a la fecha del Congreso.
  • Recepción cierre martes 22.10 Octubre a las 20 horas

Comité ejecutivo o comisión organizadora:

Presidentes:

• Héctor Osvaldo Chómer (UBA)
  • Marcelo Barreiro (IADC)

Comité de Honor.

• Villanueva, Julia

Comisión Organizadora:

• Alonso, Ana
  • Antonelli Michudis, Gabriela (Secretaria)
  • Arecha, Tomás
  • Ferro, Carolina