I Edición Diplomatura a Distancia en Derecho Ambiental

La Diplomatura se enmarca en el Ciclo de Cursos Online (CCO) que lleva adelante la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad y cuenta con la dirección académica de la Dra. Silvia Nonna. Está destinada a promover la enseñanza de excelencia utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Esta Diplomatura propone promover el conocimiento sobre la problemática ambiental y su regulación, al profesional del derecho y de otras disciplinas afines (ingeniería ambiental, biólogos, bioquímicos, arquitectos médicos), así como las herramientas necesarias que le permitan actuar, en el ejercicio profesional sobre temas ambientales con el conocimiento interdisciplinario sobre la regulación ambiental.

Aborda el conocimiento de los temas ambientales desde una perspectiva multidisciplinaria, con la visión desde los aspecto técnicos y legales necesarios para comprender la temática ambiental desde su integralidad.

La INSCRIPCIÓN a la Diplomatura en "Derecho Ambiental" estará abierta entre el 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2019. Los cupos serán limitados y la prioridad se dará atendiendo el orden de inscripción.

La cursada se llevará a cabo entre el 7 de abril al 31 de julio de 2020.

• Clase I: Presentación - Introducción a la temática ambiental. Desarrollo Sostenible. Principios e instrumentos de política ambiental. Docente: Silvia Nonna.
  • Clase II: Derecho Ambiental Internacional. Docentes: Leila Devia - Micaela Bonafina.
  • Clase III: Sistemas de Gestión Ambiental. Docente: Lucerito Bitonte.
  • Clase IV: Derecho ambiental en Argentina. Evolución. Etapas. Antecedentes y Fuentes. Códigos de Fondo. Pacto Federal Ambiental. Consejo Federal de Medio Ambiente. Docente: Silvia Nonna.
  • Clase V: Eficacia de las instituciones ambientales asociado al concepto de antotropoceno. Docente: Nicolás Lucas.
  • Clase VI: Constitucionalización del Ambiente. Reforma de la Constitución Nacional de 1994. Sus alcances. Docente: Marcelo López Alfonsín.
  • Clase VII: Competencias ambientales. Dominio y Jurisdicción de los Recursos Naturales. Docente: Viviana Sagrera.
  • Clase VIII: Presupuestos mínimos para la protección ambiental. Docentes: Natalia Waitzman - Florencia Nocera.
  • Clase IX: Información Pública Ambiental y Participación Ciudadana. Docentes: Natalia Waitzman - Federico López Bouille.
  • Clase X: Participación Ciudadana. Derecho Humano al Ambiente. Docente: María Eugenia Di Paola.
  • Clase XI: Protección de la Biodiversidad. Docente: Ana Di Pangracio.
  • Clase XII: Protección ambiental de los Bosques Nativos. Docentes: Laura Gofman - Agustina Cundari.
  • Clase XIII: Gestión del agua, conceptos de uso, niveles guía y estándares de calidad de agua. Evaluación y control de sitios contaminados. Docentes: Carlos Gómez - Agustina Mazzini.
  • Clase XIV: Gestión jurídico-ambiental del mar. Docente: Violeta Radovich.
  • Clase XV: Minería y Sustentabilidad. Aspectos y posibles impactos ambientales de la actividad minera. Revisión jurisprudencial. Docentes: Beatriz Krom - Santiago Alonso.
  • Clase XVI: Hidrocarburos y sustentabilidad. Docente: Juan Martín Siano.
  • Clase XVII: Derecho de la Energía Eléctrica. Energías Renovables. Docente: Facundo Gladstein.
  • Clase XVIII: Residuos, gestión de residuos domiciliarios, residuos peligrosos, residuos especiales de generación universal -RAEEs- Pilas. Docentes: Natalia Waitzman - Florencia Nocera.
  • Clase XIX: Desarrollo Sustentable. Energía. Cambio Climático. Residuos. Contaminación. Docente: Julio Torti.
  • Clase XX: Acciones ambientales, amparo y legitimación. Docente: Andrés Napoli.
  • Clase XXI: Las medidas cautelares y precautorias en los procesos judiciales ambientales. Docente: Mariano Aguilar.
  • Clase XXII: El caso de la Cuenca Matanza Riachuelo. La ACUMAR. Impulso judicial en cuestiones del ejecutivo. Docentes: Alberto Capra - José María Alzari.
  • Clase XXIII: Conflictos ambientales, respuesta del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal. Docente: Gabriela García Minella.
  • Clase XXIV: Derecho Penal Ambiental. Docente: Patricia Llerena.
  • Clase XXV: Modelos orgánicos para gestionar el ambiente. Docente: Gustavo Serafini.
  • Clase XXVI: Daño Ambiental, Responsabilidad Civil en Materia Ambiental, Mecanismos de Recomposición y Seguros Ambientales. Modelos de Organización Institucional para la Administración y Gestión del Ambiente. Docente: Juan Rodrigo Walsh.
  • Clase XXVII: La cuestión ambiental en el Código Civil y Comercial de la Nación. Docente: Juan Pablo Mas Vélez.
  • Clase XXVIII: Ambiente y Género. Docente: Leila Devia.
  • Clase XIX: Cierre, conclusiones y desafíos futuros. Docente: Silvia Nonna.

Información adicional y costos en:
Consultas e inscripciones: cco@derecho.uba.ar
Dirección de Relaciones Internacionales