I Coloquio Brasil - Argentina: Democracia, derechos económicos, sociales y culturales

Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 9 hs. en el SUM del Instituto Gioja, Facultad de Derecho (UBA)

I Coloquio Brasil - Argentina: “Democracia, direitos econômicos, sociais e culturais”

8 de novembro de 2019, S.U.M. do Instituto Gioja, Faculdade de Direito (UBA)

Realización / Realização: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja (Facultad de Derecho, UBA) – Programa de Pós-Graduação em Direito da Faculdade de Direito do Sul de Minas, FDSM, Brasil.

Programación / Programação:

• 9:00 hs.: Apertura / Abertura: Luciana Scotti (UBA) – Ana Carolina de Faria Silvestre (FDSM).

• 9:15 a 10:40 hs.: Conferencias / Palestras
    Coordinación / Coordenação: Diego Sprío (UBA) – Ana Carolina de Faria Silvestre (FDSM).
    • José Luis Gargarella (UBA): Democracia liberal y populismo / Democracia liberal e populismo.
    • Cícero Krupp da Luz (FDSM): El desencanto con la globalización: neoliberalismo, nacionalismo y populismo frente al apocalipsis / O desencantamento pela globalização: neoliberalismo, nacionalismo e populismo frente ao apocalipse.
    • Aníbal D’Auria (UBA): Sobre despotismos, opresiones, resistencias y liberaciones / Sobre despotismos, opressões, resistências e liberações.

• 14 a 15:45 hs.: Conferencias / Palestras
    Coordinación / Coordenação: Luciana Scotti (UBA) – Cícero Krupp da Luz (FDSM).
    • Mariana Antón Pérez (UBA): Niñez y vulnerabilidad: ¿cómo preservar el interés superior del niño en casos de tráfico y restitución internacional de niños, niñas y adolescentes? / Infância e vulnerabilidade: como preservar o interesse superior da criança em casos de tráfico e restituição internacional de crianças e adolescentes?
    • Ana Carolina de Faria Silvestre (FDSM): Derecho y emoción bajo los ojos del juez brasileño a partir de obras autobiográficas: regulación emocional, justicia y ética desde la narrativa literaria. El lecho de Procrustes? / Direito e emoção sob o olhar do juiz brasileiro a partir de obras autobiográficas: regulação emocional, justiça e ética a partir da narrativa literária. Leito de Procusto?
    • Leopoldo Godio (UBA): El activismo judicial en la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales / O ativismo judicial na aplicação dos direitos econômicos, sociais e culturais.
    • Leandro Corrêa de Oliveira (FDSM): El constitucionalismo y la democracia en Brasil hoy: ¿resiliencia, antifragilidad o el fin de un sueño? / Constitucionalismo e Democracia no Brasil de hoje: Resiliência, antifragilidade ou o fim de um sonho?
    • Elian Pregno (UBA): Revisando la idea de autopercepción: ¿logro progresista o pasaporte al autoritarismo? / Revendo a idéia de autopercepção: conquista progressista ou passaporte para o autoritarismo?

• 15:45 a 16:45 hs.: Grupo de Trabajo / Grupo de Trabalho
    Coordinación / Coordenação: Gabriela Zurlini (UBA) – Leandro Corrêa de Oliveira (FDSM).
    • Leandro Baltar (UBA): La autonomía de la voluntad como garantía de respeto a la multiculturalidad en el Derecho Internacional Privado de Familia Argentino / A autonomia da vontade como garantia de respeito ao multiculturalismo no Direito Internacional Privado de Família Argentino.
    • Bibiana de Paiva Francisco Beraldo Borges De Sant'ana Terra (FDSM): Movimientos feministas en la lucha por la legalización del aborto en América Latina: un estudio comparativo entre Brasil y Argentina / Os Movimentos Feministas na Luta pela Legalização do Aborto na América Latina: um estudo comparativo entre Brasil e Argentina.
    • Elina Ibarra (UBA): Resistencia y Socorrismo / Resistência e socorrismo.
    • Marina Helena Vieira da Silva (FDSM): La fraternidad como condición de posibilidad para el tratamiento constitucionalmente apropiado de los refugiados: la tensión entre la integración y la segregación del otro em el Brasil del siglo XXI / A Fraternidade como Condição de Possibilidade para o Trato Constitucionalmente Adequado ao Refugiado: a tensão entre a integração e a segregação do outro no Brasil do século XXI.
    • Sebastián Barocelli (UBA): El rol del estado y la defensa de los consumidores como derecho humano / O papel do Estado e a defesa dos consumidores como um direito humano.

• 16:45 a 18 hs.: Grupo de Trabajo / Grupo de Trabalho
    Coordinación / Coordenação: Leandro Martinez (UBA) – Cícero Krupp da Luz (FDSM).
    • Donizete Jayme D'Andréa Filho (FDSM): La importancia de las emociones en la rutina profesional del juez: un análisis tridimensional de las narraciones autobiográficas de los jueces brasileños / A Importância das Emoções na Rotina Profissional do Juiz: uma análise tridimensional a partir de narrativas autobiográficas de juízes brasileiros.
    • Gonzalo Polezzeli (UBA): Democracia y acción penal en clave constitucional / Democracia e ação criminal na chave constitucional.
    • Matheus Maciel Paiva (FDSM): El poder y el Estado moderno: el revés democrático de la dominación carismática y la intolerancia narcisista en el Brasil contemporáneo / Poder e Estado Moderno: o retrocesso democrático a partir da dominação carismática e da intolerância narcisista no Brasil contemporâneo.
    • Martín Federico Chasco (UBA): El estado del estado de inocência / O estado do estado de inocência.
    • João Marcos Moreira Prado (FDSM): Litigios simulados: reflexiones sobre el derecho brasileño y argentino / Sham Litigation: reflexões no direito brasileiro e argentino.

• 18 hs.: Cierre / Encerramento: Marcelo Alegre (UBA) – Ana Carolina de Faria Silvestre (FDSM).
    Sorteo de libros y de una beca de intercambio en la Faculdade de Direito Sul do Minas (Brasil) entre los assistentes a todo el evento / Sorteio de livros e de uma bolsa de intercâmbio, de curta duração, na Faculdade de Direito do Sul de Minas (Brasil) entre os assistentes à totalidade do evento.

Actividad libre y gratuita.

Más información: gioja@derecho.uba.ar