Exposición bibliográfica conmemorativa del sesquicentenario de la sanción del Código Civil de la República Argentina (1869- 2019)

La Biblioteca Central de la Facultad de Derecho (UBA) tiene el agrado de invitar a toda la comunidad universitaria y al público en general a recorrer la muestra bibliográfica de obras historiográficas y documentales (libros, publicaciones periódicas, tesis doctorales, etc.) en homenaje al Sesquicentenario de la sanción del Código Civil de la República Argentina expuesta en el Hall de la Sala de Profesores, planta principal desde el mes de octubre del corriente año.

Dice Dalmacio Vélez Sarsfield …Tengo la satisfacción de presentar a V.E. el primer libro del Código Civil que estoy encargado de trabajar por orden del Gobierno Nacional, el cual comprende el tratado de las personas... “Fragmento de la nota de remisión del proyecto, Libro 1º del 21/6/1865

Las 50 obras que se exhiben pertenecen al fondo de la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho, agrupadas en ejes temáticos:

• Proyecto y Sanción del Código Civil
  • Dalmacio Vélez Sarsfield. Biografías
  • Fe de erratas y correcciones
  • Fuentes del Código Civil
  • Primeras obras sobre el Código Civil
  • Supervivencia del Código Civil
  • Codificación Civil Iberoamericana

Bosquejo de biografía de D. Dalmacio Vélez Sarsfield de Domingo Faustino Sarmiento; Proyecto de código civil para la república argentina de Dalmacio Vélez Sarsfield (1865); Catálogo de la donación Vélez Sarsfield en la Biblioteca Mayor de la Universidad de Córdoba; System des heutigen romischen rechts de Friederich Carl von Savigny (1840); Des donations entre-vifs et des testaments: ou commentaire du titre II du livre III du Code Napoléon de Raymond Théodore Troplong (1855) son algunas de las obras expuestas.

La selección de los documentos estuvo bajo el asesoramiento académico del Prof. Dr. Abelardo Levaggi, su montaje la Lic. María del Carmen Maza y la organización y el aporte técnico del personal de la Biblioteca Central bajo la coordinación de la Lic. Corina Tiribelli.