Concours d'arbitrage international de Paris. École de Droit de Sciences Po. Edición 2019/2020

El Concours d’Arbitrage International de París es organizado en conjunto por la Escuela de Derecho de Sciences Po y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Es la única actividad académica en lengua francesa en su tipo, que cuenta con la participación de estudiantes avanzados de la carrera de abogacía de universidades públicas y privadas de Europa, América del Norte, Sudamérica y África.

La competencia consiste en la simulación de un litigio entre empresas privadas y, generalmente, un Estado o una entidad estatal, sometido a un tribunal arbitral de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCI. La actividad prevé una primera fase escrita –compuesta, a su vez, por dos etapas, ambas eliminatorias– durante la cual los equipos elaboran e intercambian memoriales asumiendo la posición de demandante y de demandado, sucesivamente. La segunda fase, de carácter oral, se lleva a cabo en la ciudad de París, donde se forman binomios que se enfrentan en una actuación profesional ante un tribunal arbitral simulado, conformado por juristas y abogados de renombre internacional. Cada equipo debe, en esa instancia, presentar sus alegatos orales y defender su posición, frente al interrogatorio del tribunal.

La Facultad de Derecho de la UBA participó por primera vez en la edición 2010/2011, habiendo obtenido excelentes resultados desde entonces. En las ediciones 2012/2013 y 2018/2019 el equipo de la facultad llegó a la semifinal, en las ediciones 2010/2011, 2013/2014 y 2015/2016 quedó entre los cuatro finalistas y, en esta última, recibió el premio al mejor memorial escrito y en la edición 2017/2018, el equipo de la Universidad de Buenos Aires obtuvo el primer lugar, siendo la única vez que una universidad americana ganó este certamen a la fecha.

El proceso destinado a conformar el equipo que representará a la Facultad consta de una etapa de preselección –la cual consiste en la entrega de un breve ensayo en idioma francés y entrevistas personales mantenidas con todos los interesados que se hayan inscripto– y otra de entrenamiento y selección final. La participación como parte del equipo representativo implica un reconocimiento de dos puntos en el área de derecho público y dos en el área de derecho privado.

Requisitos para la inscripción:

• Ser alumno/a regular de la carrera de Abogacía en esta Facultad;
  • Poseer dominio oral y escrito de la lengua francesa; y
  • Tener aprobadas las materias ‘Derecho Internacional Privado’ o ‘Derecho Internacional Público’, cualquiera de ellas.

Solicitudes de inscripción: La inscripción se realizará por mail a la casilla caip@derecho.uba.ar, hasta el lunes 14 de octubre a las 23 hs.

Se requiere la presentación de:

• la ficha de inscripción que se obtiene enviando un correo a caip@derecho.uba.ar;
  • un breve ensayo en idioma francés, cuyas pautas de contenido y forma se obtienen enviando un correo a caip@derecho.uba.ar;
  • un curriculum vitae (indicando el nivel de francés escrito y oral);
  • certificado analítico de materias rendidas expedido por la Facultad o impresión del "Listado de Materias Rendidas" disponible en el Centro de Consulta Personal, firmado con carácter de declaración jurada; y
  • un breve ensayo en idioma francés, de no más de 300 palabras, indicando los motivos y expectativas de su participación en el Concours.

Las entrevistas personales con los interesados se llevarán a cabo el jueves 17 de octubre a partir de las 19 hs., en aula a confirmar.

Más información: http://www.sciencespo.fr/ecole-de-droit/fr/content/concours-darbitrage-international-de-paris