Seminario sobre justicia terapéutica

Miércoles 11 de abril de 2018 de 9 a 18 hs. en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA)

Introducción

La Justicia Terapéutica es un paradigma legal que tiene como objetivo principal estudiar las normas y procedimientos legales, así como la actuación de todos los agentes involucrados en los mismos, con el fin de contribuir al bienestar emocional y psicológico de las partes directamente afectadas, tanto como a la ciudadanía en general. Considera a la ley (las normas jurídicas, los procedimientos legales y los roles de los actores legales) como una fuerza social que a menudo produce consecuencias terapéuticas o anti-terapéuticas, frente a lo cual  este enfoque procura brindar una mirada más enriquecedora del Derecho.

En la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica (AATJ), nos mueve la convicción que  la justicia debe buscar resultados que promuevan consecuencias deseables en los usuarios del sistema, sean infractores o víctimas, demandantes o demandados, interesados, etcétera. Sabemos que en el sistema de justicia argentino existen innumerables herramientas y procedimientos que permiten introducir mecanismos y prácticas terapéuticas. Es por eso, que todos quienes estamos involucrados en este proyecto venimos trabajando, desde la academia, desde las políticas públicas o desde el sistema de justicia, fomentando alternativas que prioricen y no obstaculicen el bienestar de los usuarios del sistema de justicia, entre otras acciones en ese sentido.

Objetivo

El Seminario tiene por objetivo visualizar en nuestra comunidad jurídica qué es la Justicia Terapéutica y cómo existen y/o pueden implementarse diversas prácticas, mecanismos y actividades que promueven sus postulados y, asimismo, difundir la perspectiva como una oportunidad para la ciudadanía, es decir, para toda la sociedad.

En dicha actividad disertarán especialistas y representantes de diferentes ámbitos, todos Miembros Fundadores de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica.

Programa

  • 9 hs. Recepción. Acreditación
  • 10 hs. Inauguración. Bienvenida autoridades:
    Dr. Alberto Bueres, señor  Decano de la Facultad de Derecho U.B.A.
    Dra. Silvia L. Bianco, Consejera de la Facultad de Derecho-UBA. Consejera de la Magistratura CABA.
    Dr. Juan Bautista Mahiques, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
    Dra. María Silvia Oyhamburu, Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica.
  • 10:30 a 11 hs. Las políticas públicas y el rol de la Justicia.  
    Dr. Juan Bautista Mahíques. Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • 11:30 a 12:30 hs. PANEL: Perspectiva y nuevos desafíos en la ejecución de la pena.
    Dra. María Jimena Monsalve. Juez Nacional de Ejecución Penal.
    Dra. María Sol Purita. Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica; Responsable del Programa de Justicia Terapéutica 2020.
    Lic. Roberto Canay. Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la SEDRONAR.
  • 12:30 a 13:30 hs. PANEL: Proceso colaborativo: etnografía de prácticas judiciales.
    Dra. Mariela Eliana López. Fiscal de Instrucción y Juicio de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar; Departamento Judicial Quilmes, provincia de Buenos Aires.
    Dra. Flavia L. Mazzeo. Secretaria de la Cámara Penal de La Plata, provincia Buenos Aires y Profesora de Derecho Procesal Penal U.N.L.P.
    Dr. Juan Pablo Chirinos. Juez de Ejecución Penal de la provincia de Río Negro y profesor universitario.
    Modera: Dra. Sabrina Spaccarotella. Abogada y profesora universitaria.
  • 13.30 a 14.30 hs.: Receso.
  • 14:30 a 16 hs. PANEL: Intervenciones centradas en el bienestar de los destinatarios.
    Dra. Roxana del Río. Juez de Familia en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires; profesora de Derecho de Familia UNLZ.
    Lic. Karina Arcuschin. Especialista en Psicología Jurídica.
    Dr. Saúl Flores. Médico Sanitarista; profesor universitario.
    Lic. Eduardo Lavorato. Facultad de Medicina de la UBA.
  • 16:30 a 18 hs. PANEL: Justicia Terapéutica y Sistema-Servicio de Justicia.
    Dra. Silvia L. Bianco. Abogada. Doctor Honoris Causa. Magister en Administración de Justicia. Consejera de la Facultad de Derecho-UBA. Consejera de la Magistratura CABA. Miembro Honorario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fo.Fe.C.Ma).
    Dr. Roberto Pagés Lloverás. Juez de la Cámara Civil, Comercial y Minería San Juan, provincia de San Juan. Presidente de la Red Latinoamericana de Jueces.
    Dra. María Silvia Oyhamburu. Juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, provincia de Buenos Aires. Representante en Argentina e Integrante de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica (AITJ).

Actividad libre y gratuita.

Compartir