La traducción técnico-científica hoy: cómo enseñarla, aprenderla y ejercerla eficazmente

Viernes 26 de octubre de 2018 a las 18.30 hs. en el Aula 1 de Extensión Universitaria, Facultad de Derecho (UBA)

La charla gira en torno a dos ejes: cómo encarar la traducción técnico-científica desde el punto de vista de la adquisición de los conocimientos necesarios y cómo ejercerla desde el punto de vista procedimental y de desempeño profesional.

Por lo tanto, en la primera parte se abordará el grado de exposición de los alumnos de Traductorado a la asignatura “traducción técnico-científica”, el enfoque actual de su enseñanza y el desarrollo de la competencia traductora.

En la segunda parte se hará un recorrido por las dificultades lingüísticas y culturales (de compresión, gramática, re-expresión y comunicación) que la traducción en esta especialización suele plantear y por las estrategias sugeridas para enfrentarlas. Desde la óptica del desempeño profesional se considerarán cuestiones del mercado laboral (demanda actual, hiperespecializaciones y papel del traductor público) y normativas (control y aseguramiento de calidad).

En las conclusiones se pretende mostrar las ventajas que acarrean los consejos expuestos individual y colectivamente, y se reflexionará sobre el aporte del traductor técnico-científico a la sociedad del conocimiento.

Silvia Bacco se graduó como Traductora Pública en inglés y francés en la Universidad de Buenos Aires y como Especialista en Traducción Científica y Técnica en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como traductora, intérprete consecutiva y auditora de calidad en temas científico-técnicos. Ha traducido libros, revistas y diccionarios técnicos para Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania. Ha dictado ponencias, talleres, cursos y charlas presenciales en Argentina, Uruguay, México, Perú, Chile, Brasil, España y Australia. Representa al Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe ante la Federación Argentina de Traductores (FAT) y la Federación Internacional de Traductores (FIT).

Organiza: Carrera de Traductor Público

Inscripción: por correo electrónico a actividadestradu@derecho.uba.ar

Compartir