Jornada "Desafíos jurídicos en el comercio internacional actual"

Viernes 31 de agosto de 2018 a las 17 hs. en el SUM del Instituto Gioja, Facultad de Derecho (UBA)

Apertura y presentación:

Prof. Dra. Luciana B. Scotti (Directora del Seminario Permanente de Integración Latinoamericana (SPIL).

Expositores:

  • Tema: “El Mercosur como herramienta de crecimiento y protección del comercio”.
    Expositor: Prof. Dr. Santiago Deluca
    Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, España. Fue Secretario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. Profesor de grado y posgrado (UBA, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de La Plata), Se especializó en Derecho de la Competencia Europeo y español, Estudios Internacionales y en Gestión y Administración de Instituciones Públicas.
    Moderación: Abog. Rubén O. Romero (Docente de Derecho de la Integración, UBA).

  • Tema: “El sistema multilateral de comercio en épocas de Donald J. Trump”.
    Expositor: Prof. Mgter. Manuela Moccero
    Magister en Procesos de Integración Regional con Énfasis en el MERCOSUR (UBA). Especialización en Derecho Empresario (San Andrés). Realizó cursos sobre Derecho Comunitario, en España e International Trade Law en Turín (Italia). Consultora de la Dirección de Solución de Controversias ante la Organización Mundial del Comercio (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina). Ex funcionaria de la Secretaría del MERCOSUR. Ex Consultora de la Dirección de Competencia Desleal (Ministerio de Economía de la República Argentina).
    Moderación: Abog. Leandro Baltar (Profesor de Derecho Internacional Privado, UBA-UNDAV-UCES).

  • Tema: “El arbitraje como instrumento eficaz para la solución de controversias comerciales regionales e internacionales”.
    Expositor: Prof. Dra. Luciana B. Scotti
    Abogada, egresada con Diploma de Honor y Medalla de Oro (UBA). Premio “Corte Suprema de Justicia de la  Nación”  y  “Alberto  Tedín  Uriburu”.  Magister  en  Relaciones  Internacionales, Doctora y Posdoctora (UBA).  Profesora de Derecho Internacional Privado y  de Derecho de la Integración (UBA). Directora e integrante de Proyectos de  Investigación  DECyT  y  UBACyT.  Miembro  Permanente  del  Instituto  de  Investigaciones  Jurídicas  y Sociales “Dr. Ambrosio L. Gioja”.
    Moderación: Abog. Mariana Antón Pérez (Docente de Derecho Internacional Privado, UBA-UCES).

  • Tema: “Las inversiones de empresas latinoamericanas en el Mercosur: su rol en la integración regional”.
    Expositor:
    Prof. Abog. Ricardo Ignacio Beltramino
    Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Especialista en negociaciones económicas internacionales y política industrial. Ex Director de la Dirección de Integración y Política Industrial Sectorial (Ministerio de Industria de la Nación, 2012-2014). Jefe del Departamento de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones (Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación). Investigador Asociado FLACSO Argentina. Miembro fundador de la AdeEI.
    Moderación: Abog. Sebastián Melano (Docente de Derecho Internacional Público UNR y UCEL)

  • Tema: “Acuerdos comerciales mega-regionales y procesos de integración en América Latina. Especial referencia al Mercosur".
    Expositor: Prof. Mgter. Jorge Raúl Murillo
    Abogado egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Máster en Gestión de Negocios y Formación Profesional para la Integración Latinoamericana (UCES). Director del Programa de Derecho al Desarrollo y Sub-Director del Centro de Investigaciones sobre Derecho y Economía (CISDE), UNR. Profesor de Derecho Internacional Público (UNR, UCA y UCEL) y de Derecho de la Integración (UNR).
    Moderación: Mgter. Daniel Lorenzatti (Director de la Especialización en Operaciones de Comercio Exterior de la UNR).

Organización y coordinación general: 

  • Prof. Mgter. Leopoldo M. A. Godio (UBA-UCA-UP-USI).

Organiza:

  • Seminario Permanente de Integración Latinoamericana (SPIL).

Se entregarán certificados de asistencia, mediante inscripción previa a: leandrobaltar@derecho.uba.ar

Actividad libre y gratuita.

Compartir