Jornada debate sobre las cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica

Lunes 28 de mayo de 2018 de 16.30 a 20 hs. en el Salón Verde, Facultad de Derecho (UBA)

En el marco del Proyecto UBACYT "El acceso a la justicia en casos con elementos extranjeros", Dir. María Susana Najurieta.

Presentación del libro "Cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica”, Coord. Lázaro Tenorio, Nieve Rubaja y Florencia Castro, Editorial Porrúa, México, 2017.

Programa:

  • 16.30 a 17 hs. Presentación de las jornadas y reflexiones sobre la obra: Dra. María Susana Najurieta.
  • 17 a 17.20 hs. Sustracción internacional de niños y derechos humanos. Ricardo Pérez Manrique (ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay).
  • 17.20 a 17.40 hs. Las demoras en los procesos de restitución internacional de niños. La experiencia uruguaya. Daniel Trecca y Adriana Fernández (Autoridad Central uruguaya).
  • 17.40 a 18.10 hs. Receso
  • 18.10 a 18.30 hs. Cuestiones complejas en la interpretación y aplicación de la excepción del “grave riesgo”. La violencia en el marco de la excepción. Dra. María Lilian Bendahan (Juez de la Red Internacional de Jueces de La Haya de Uruguay, Ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de Primer Turno de Uruguay).
  • 18.30 a 18.50 hs. La ejecución de sentencias. Las comunicaciones judiciales directas como herramienta para superar algunas dificultades en los procesos de sustracción de niños. Victoria Granillo Ocampo (Abogada especialista en sustracción internacional de niños) y Graciela Tagle (Juez de la Red Internacional de Jueces de La Haya de Argentina).
  • 18.50 a 20 hs. Debate. Moderador: Ignacio Goicoechea (Representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado)

Actividad libre y gratuita.

Compartir