III Congreso Internacional de Derecho UBA - UNAM. Derecho internacional de los Derechos Humanos. Protección procesal - constitucional

29-10-2018

Lunes 29 y martes 30 de octubre de 2018 de 15 a 20 hs. en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA)

Lunes 29 de octubre de 2018 en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA)

Programa académico

• 15.00 hs. Inauguración y acto artístico
  • 15.30 hs. Conferencia de apertura: Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos)
  • 16.00 hs. Primera mesa redonda: Los derechos. Importancia de los derechos humanos. Garantías de igualdad y desarrollo progresivo

Presidentes: Karin E. Göbel (UBA) - Ernesto Contreras Lamadrid (UNAM)
Relatores: Virginia Badino (UBA) - Ida Nicotra (Universidad de Catania)
Expositores: Juan Raúl Contreras Bustamante (UNAM), Marcelo A. López Alfonsín (UBA), Luca Mezzetti (Universidad de Bolonia), Reyler Rodríguez Chavez (Perú), Daniel A. Sabsay (UBA)

• 18.00 hs. Segunda mesa redonda: Garantías. Principios y valores

Presidentes: María Constanza Caeiro (UBA) - Carlos Juan Manuel Daza Gómez (UNAM)
Relatores: Ginevra Cerrina Feroni (Universidad de Florencia, Italia) - Luis Arcaro Conzi (Universidad de San Pablo, Brasil)
Expositores: Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid (UNAM), Marcelo Figueiredo (Universidad de San Pablo, Brasil), María Isabel Lorca Martín de Villodrés (Universidad de Málaga, España), Angela E. Ledesma (UBA)

Martes 30 de octubre de 2018 en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA)

• 15.00 hs. Tercera mesa redonda: Protecciones especiales. Reglas de Brasilia. El agua y la tierra. Desventajados.

Presidentes: Andrea Mercedes Pérez (UBA) - Angel Zarazúa Martinez (UNAM)
Relatores: Andrea Morrone (Universidad de Bolonia, Italia) - Marco Olivetti (Universidad LUMSA de Roma, Italia)
Expositores: Boris Barrios González (Panamá), Andrés Linares Carranza (UNAM), Alberto Fabián Mondragón Pedrero (UNAM), Silvia C. Nonna (UBA), Isaias Rivera Rodríguez (Universidad Panamericana de México)

• 17.30 hs. Conferencia de Carlos Ayala Corao (Venezuela. Ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)
  • 18.00 hs. Cuarta mesa redonda: El control de constitucionalidad y de convencionalidad

Presidentes: Adelina Loianno (UBA) - Carlos Edmundo Cuenca Dardon (UNAM)
Relatores: Tommaso Edoardo Frosini (Universidad de Nápoles, Italia) - Marianna Abramova (Universidad de Lomonosov, Rusia)
Expositores: Jorge Alejandro Amaya (UBA), Cleverton Cremonese (Brasil), Manuel de Jesús Corado de Paz (CIIJUS México), Carina Xóchitl Gómez Fröde (UNAM), Osvaldo A. Gozaíni (UBA)

• 19.30 hs. Conferencia de cierre Dr. Sergio García Ramírez (México. Ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos)
  • 20.00 hs. Entrega de reconocimientos.

Miércoles 31 de octubre de 2018 de 9 a 12 hs. en el Palacio de la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Perú 160 CABA

• 09.00 hs. Presentación de las jornadas a cargo de la Dra. Marcela I. Basterra (Presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
  • 09.30 hs. Mesa redonda: Independencia judicial. Capacitación de funcionarios y magistrados.

Presidentes: Osvaldo A. Gozaíni (UBA) - Daniel Rodriguez Masdeu (AADPC)
Relatora: María Gracia Nenci
Expositores: Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Sergio García Ramírez (México), Luis Lozano (TSJCABA), Miguel Piedecasas (Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Argentina)

• 11.30 hs. Clausura del congreso.

Inscripción libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia

www.congresoubaunam.com

Informes e inscripción: dprocesa@derecho.uba.ar