II Semana Doctoral Latinoamericana (SDL-2018)

Del 3 al 7 de diciembre de 2018

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, junto con las universidades socias del programa (Universidad de los Andes y Universidad del Rosario -Colombia-, Universidad Nacional Autónoma de México -México-, Universidad de Chile y Universidad Nacional del Litoral -Argentina-) convoca a la II Semana Doctoral Latinoamericana (SDL-2018) que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires del 3 al 7 de diciembre de 2018. Continuando la experiencia de la SDL-2017 (Bogotá), se trata de construir un espacio, basado en actividades que incluyen talleres y conferencias, para debatir avances y resultados de proyectos de investigación, enriquecer sus trabajos de tesis y fortalecer redes académicas regionales de cooperación.

Programa abierto a todo público:

Conferencias Magistrales:

• Lunes 3 de diciembre de 10 a 11.15 hs. Salón rojo. Claudio Martyniuk (UBA) “Dogmatismo y divergencia en las tesis doctorales”.
  • Martes 4 de diciembre de 10 a 11.15 hs. Salón rojo. Roberto Gargarella (UBA) “El constitucionalismo moderno y el problema de la disonancia democrática.”
  • Miércoles 5 de diciembre de 10 a 11.15 hs. Salón rojo. Nancy Cardinaux (UBA-Conicet). “Las tesis en el campo jurídico: alcances, límites e interacciones de los enfoques interdisciplinarios y críticos”
  • Jueves 6 de diciembre de 10 a 11.15 hs. Salón rojo. Laura Pautassi. (UBA-Conicet) “El enfoque de género y derechos en la práctica de investigación. Un campo en expansión”
  • Viernes 7 de diciembre de 10 a 11.15 hs. Salón rojo. Manuel Alberto Restrepo Medina (Universidad del Rosario) “Transformación del papel del Estado en la economía y el tránsito del intervencionismo a la regulación. Especial referencia al caso colombiano”

Diálogos interdisciplinarios:

• Lunes 3 de diciembre de 17 a 19 hs. Aula 1 de extensión. “Espacio público, subjetividades y política”: Martín Aldao (UBA-Conicet) Brenda Canelo (UBA-Conicet) y Moira Pérez (UBA)
  • Martes 4 de diciembre de 17 a 19 hs. Aula 1 de extensión. "Debates de teoría política": María Paula Saffon (UNAM) Juan F. González Bertomeu (ITAM) Marcelo Alegre (UBA).
  • Miércoles 5 de diciembre de 17 a 19 hs. Salón Verde. “Feminismos y derecho. Debates actuales”: Verónica Jaramillo (UBA) , Agustina R. Michel (CEDES) , Julieta Di Corleto (UBA)
  • Jueves 6 de diciembre de 17 a 19 hs. Salón Verde. “Las fuentes del derecho internacional y el derecho interno: ¿jerarquía o integración?”: Liliana Galdamez (Universidad de Chile), Paula María All (UNL) y Luciana Scotti (UBA)

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de doctorado cuyas investigaciones de tesis incluyan aproximaciones críticas o interdisciplinares al derecho en Latinoamérica.

¿Cómo participar?

Quienes estén interesadas/os deben completar el formulario de inscripción en el siguiente enlace. El plazo para la remisión de las inscripciones será hasta el 24 de agosto de 2018.

De ser aceptada/o, la/el participante deberá enviar una versión completa del texto (5000 a 8000 palabras máximo) hasta el 1 de octubre de 2018.

No podrán participar quienes no hubieran cumplido con ambas instancias de presentación.

Los gastos de transporte y migratorios se encuentran a cargo de las/os participantes. En el caso de las/os doctorandas/os avaladas/os por las universidades socias, la Facultad de Derecho de la UBA ofrecerá hospedaje durante el evento.

Más información en: www.derecho.uba.ar/investigación o a la dirección de correo semanadoctoral@derecho.uba.ar