Ciclo de conferencias Norberto Bobbio sobre Justicia y Derecho de la Vejez - 7° edición - Género, vejez y derechos humanos

Lunes 1 de octubre de 2018 de 13.30 a 20 hs. en el SUM del Instituto Gioja, Facultad de Derecho (UBA)

Segundo encuentro

"Entendámonos: la marginación de los viejos en una época en la que el curso histórico es cada vez más acelerado resulta un dato de hecho, imposible de ignorar".  Norberto Bobbio, De senectute, trad. Esther Benítez, Madrid, Taurus, 1997, p. 27.

Programa de actividades

• 13.00 a 13.30 hs.: Inscripciones y acreditación.
  • 13.30 a 14.30 hs.: Discriminación múltiple en la vejez. Aspectos sociales, políticos y jurídicos
    Expositores: Romina Manes y Jimena Ramírez (Trabajo Social - UBA) - Gustavo Mariluz (Sociología - UBA)
    Coordinador: Alejandro Robino
  • 14.30 a 15.00 hs.: Debate
  • 15.00 a 16.00 hs.: Desigualdad en la seguridad social.
    Expositores: Laura Lacasta (Actuaria - UBA) - Walter Carnota (Juez Seguridad Social) - Marisa Aizenberg (Observatorio de Salud - UBA)
    Coordinador: Alexandra Biasutti
  • 16.00 a 16.30 hs.: Debate
  • 16.30 a 17.00 hs.: PAUSA.
  • 17.00 a 18.00 hs.: Cuidados y cuidadores: mitos, mandatos y responsabilidades jurídicas
    Expositores: Clara Perret (Hospital Alemán) - Ani Kass (Psicología - UBA)
    - Lorena Spina (Gerencia de Promoción e Integración Social - CABA)
    Coordinadora: Natalia Martínez
  • 18.00 a 18.30 hs.: Debate
  • 18.30 a 19.00 hs.: Perspectivas desde el arte. Gonzalo Ana Dobratinich (UBA) – Bernardo J. Vitta (UBA)
  • 19.00 a 19.30 hs.: Debate
  • 19.30 a 20.00 hs.: Acto de cierre y entrega de certificados.

Comité ejecutivo

• María Isolina Dabove - Alicia Leonardi - Cristina Vidal Dondero - Alejandro Robino - Alexandra Biasutti - Natalia Martínez - Alejandro Burlando Paez - Ingrid Breier - Héctor Gonzalo Ana Dobratinich - Bernardo J. Vitta - Carmen Padilla - Maria Garrigou

Apoyan este ciclo:

Organismos argentinos

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina - Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. UNR - Unidad de Investigación y Cátedra de Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. UNC - Instituto de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad y Derecho de la Discapacidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. UNICEN - Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y la Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. UBA - Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. ALGEC – Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria. Editorial Astrea. Astrea Virtual.

Organismos Internacionales

Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) España. Red LARNA - Oxford Institute of Ageing (Oxford University). Inglaterra - Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. España - INPEA (International Network tor the Prevention of Elder Abuse). EEUU, Canada, Argentina - ING (International Network on Guardianship). Alemania.

Organizan:

• Seminario permanente de investigaciones sobre Derecho de la Vejez del Instituto Ambrosio L. Gioja
  • Curso Profesional Orientado sobre Derecho de la Vejez - Departamento de Derecho Privado I.

Informes:
Teléfono: 011 48095628 - E-Mail: gioja@derecho.uba.ar