4º Seminario Internacional de Bioderecho. IV Jornadas nacionales de Derecho de la Salud

Lunes 3, 4 y 5 de septiembre de 2018, Facultad de Derecho (UBA)

Programa:

Lunes 3 de septiembre en el Salón de Actos

• 8:30 hs. - Acreditaciones.
  • 9:00 hs. - Acto de Apertura. Vicerrector UBA: Dr. Juan Pablo Mas Vélez.
    Decano de la Facultad de Medicina UBA: Dr. Ricardo Gelpi.
    Decano de la Facultad de Derecho UBA: Dr. Alberto Bueres.
    Directora Observatorio Derecho y Salud Facultad de Derecho UBA: Dra.Marisa Aizenberg.
    Presidente Red Internacional de Bioderecho: Dr. Erick Valdes.
    Fundación Garrahan: Dra. Silvia Kasab.
    Representante Organización Panamericana de la Salud : Dra. Maureen Birmingham
  • 9:30 hs. - Panel Inaugural.
    Panel Inaugural: Dr. Adolfo Rubinstein (Ministro de Salud de la Nación) y María Inés Baqué (Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica del Ministerio de Modernización).
  • 10:30 hs. - Conferencia Magistral del Dr. Jacob Dahl Rendtorff. “United Nations Sustainability goals as a new horizon for biolaw”.
    Presenta: Andrés Brandolini.
  • 11:30 hs. - Pausa saludable.
  • 12:00 hs. - Panel: - Los desafíos de la innovación tecnológica en genética y longevidad. Fernando Rovira, Claudia Perandones, Diego Bernardini e Isolina Dabove.
    Coordina: Lily Flah
  • 13:00 hs. - Receso.
  • 15:00 hs. - Conferencia del Dr. Erick Valdes. “¿Es el Bioderecho internacional realmente Bioderecho?”.
    Presenta: Dra. Viviana Bonpland
  • 15:45 hs. -Diálogo entre el ecosistema emprendedor y el Derecho de la Salud. Emilio Goldenhersh, Mariana Rojo, Federico Ares, Maximiliano Nitto y Pablo Chami.
    Coordina: Fiorella Bianchi.
  • 17:00 hs. - Pausa saludable
  • 1730 hs. - Panel: - Interrelaciones del Bioderecho y el Derecho de la Salud con otras disciplinas”. Andrea Andreacchio, Ricardo Li Rosi, Mario Bruno y Silvia Kassab.
    Coordina: Mónica Pires.
  • 18:30 hs. - Conferencia del Dr. Oscar Ameal.
    Presenta: Dr. Carlos Clerc.

Martes 4 de septiembre en el Aula Magna

• 9:00 hs. - Conferencia Magistral del Dr. Roberto Andorno. “Principios del Bioderecho Internacional: logros alcanzados y desafíos futuros”.
    Presenta: María Verónica Scaro.
  • 10:00 hs. - Panel: El hospital del futuro y las nuevas modalidades de atención. Anibal Krivoy, Dr. Roberto Debbag y Elian Pregno.
    Coordina: María Litvachkes.
  • 11:00 hs. - Pausa Saludable.
  • 11:30 hs. - Diálogo: - Oportunidades y complejidades del Big Data en salud. Sus marcos regulatorios”. Mario Fiad, Daniel Luna, Daniel Rizatto y Juan Pablo Decia.
    Coordina: Mariano Fernández Llerena.
  • 12:30 hs. - Conferencia del Dr. Alvaro Villar.
    Presenta: Ignacio Millé.
  • 13:00 hs. - Receso.
  • 15:00 hs. - Panel: Los cambios en la relación medico paciente y su impacto en la responsabilidad profesional”. Sandra Wiezba, Jorge Meza, Daniel Chaves y Ricardo Hayes.
    Coordina: Laura Bilotta.
  • 16:00 hs. - Conferencia del Dr. Sergio Romeo Malanda. “Moda de los análisis genéticos como producto de consumo”.
    Presentación: Dr. Martin Morgensten.
  • 16:30 hs. - Pausa saludable
  • 17:00 hs. - Conferencia del Dr. Alberto Lecaros. “Los desafíos regulatorios de la donación de datos en la era del big data en salud”.
    Presenta: Antonio Luna.
  • 17.30 hs. - Panel: Patient advocacy, emancipación ciudadana y nuevas tecnologías centradas en el paciente”. Lisandro Zeno, Silvia Fernández Barrios y Emilia Arrighi.
    Coordina: Mercedes Jones.
  • 18:30 hs. - Conferencia de la Dra. Laura Puentes. “Constitucionalismo Contemporáneo y Bioderecho”.
    Presenta: Juan Manuel Colla.

Miércoles 5 de septiembre en el Salón de Actos

• 14:30 hs. - Conferencia del Dr. Carlos María Romeo Casabona. “Aspectos Jurídicos de la medicina personalizada de precisión”
    Presenta: Jorge Menehem.
  • 15:00 hs. - Conferencia del Dr. Arístides Obando. “Ciudadanía materialmente diferenciada y ciudadanía como derecho humano. Una perspectiva de articulación en clave de bioderecho”.
    Presenta: Lidia Mendo.
  • 15:30 hs. - Diálogo sobre los desafíos de la formación académica. Alan Gobato, Lucas Amín, Julia López, Marcos Ibarra, Ana Inés Díaz, Marianela Fernández Oliva y Leonardo Perea.
    Presenta: María Teresa García de Dávila.
  • 16:30 hs. - Pausa Saludable.
  • 17:00 hs. - Panel: Pensando en la sustentabilidad del sistema sanitario: ¿Gasto o inversión en tecnología?”. Luis Giminez (a/c), Hugo Magonza, Gustavo Caramelo , Juan Pivetta y Guillermo González Prieto.
    Presenta: Mario Lugones.
  • 18:00 hs. - Conferencia Magistral del Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani.
    Presenta: Enrique Suárez.
  • 18:30 hs.: Acto de clausura: Dres. Marisa Aizenberg y Javier Uribe.

Actividad no arancelada.

Informes e inscripción: observatorioderechoysalud@derecho.uba.ar