Taller "Violencia institucional: las formas más recurrentes de violencia policial, estándares y estrategias de intervención"

Jueves 8 y viernes 9 de junio de 2017, de 17 a 20 hs., Facultad de Derecho (UBA)

Profesores a cargo

 

  • Federico Efrón
  • Florencia Sotelo

 

Descripción del curso

La violencia institucional es una categoría ampliamente utilizada en Argentina para englobar una serie de problemáticas que van desde la violencia policial y penitenciaria hasta hechos en los que se observa una responsabilidad estatal indirecta (entre otras, la violencia ejercida por instituciones de salud y distintas formas de violencia de género). En este curso nos centraremos en las especificidades de la violencia ejercida por los agentes de las fuerzas de seguridad.

El objetivo del curso es ofrecer un diagnóstico de las formas actuales más recurrentes de violencia policial en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano de la provincia y brindar herramientas prácticas para el abordaje jurídico de estos casos. En este sentido, el curso se centrará en los hechos conocidos como "gatillo fácil", represión de la protesta social, detenciones arbitrarias, controles de circulación, apremios ilegales y "armado de causas". Por último, desarrollaremos los problemas más recurrentes de la respuesta del Poder Judicial frente a este tipo de hechos y las pautas que brinda el derecho internacional de los derechos humanos para la investigación y sanción de los funcionarios responsables. 

Contenido

1. Definición de "violencia institucional". Orígenes del concepto y ampliación actual de su contenido. 
Lectura sugerida: Manuel Tufró y Marcela Perelman "Violencia institucional. Tensiones actuales de una categoría política central". Disponible en: http://www.cels.org.ar/common/Violencia%20institucional_Perelman_Tufro.pdf

2. Violencia policial como violencia institucional. Diagnóstico del Centro de Estudios Legales y Sociales sobre el fenómeno de la violencia policial.
Lectura sugerida: CELS, "Hostigados. Violencia y arbitrariedad policial en los barrios populares". Disponible en: http://www.cels.org.ar/hostigados.pdf

Uso abusivo de la fuerza 
Lectura sugerida: Informe Anual CIDH 2015 - Capítulo IV

Protesta social
Lectura sugerida: Informe Anual CIDH 2015 - Capítulo IV

3. Estrategias de intervención. ¿Qué hacer ante una detención? ¿Cuáles son tus derechos? Casos prácticos. 

4. Los patrones de respuesta del Poder Judicial frente a la violencia institucional. Deberes internacionales del Estado a la hora de investigar posibles violaciones a los derechos humanos.
Lectura sugerida: "Violencia policial: las reformas pendientes en las instituciones de seguridad y los desafíos del PJ", Derechos Humanos en Argentina. Informe 2009, CELS

Informes e inscripción: cdh@derecho.uba.ar

Compartir