Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en Derecho (DeCyT). Convocatoria 2016-2018

El Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en Derecho (DeCyT) fue aprobado en el año 2009 con el objetivo de reconocer institucionalmente y apoyar la consolidación académica de investigaciones desarrolladas por equipos de docentes de nuestra Facultad. Así, procura brindar a estos equipos de trabajo el ámbito de propicio de formación y aprendizaje en el quehacer de la investigación que les permita luego ingresar en el ámbito de convocatorias de proyectos con acreditación de otros organismos científicos como la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (programación UBACyT), el CONICET, el FONCyT u otras agencias.

Información para participar en un Proyecto DeCyT

Convocatoria 2016-2018

Listado de los proyectos

Nombre del Director

Nombre del Codirector

Nombre del Proyecto

DCT1601 Aldao, Martín   La igualdad interpelada: acción colectiva y reacción judicial a través de la jurisprudencia reciente del fuero CAyT de la CABA.
DCT1602 Barocelli, Sergio Sebastián   La Problemática de los consumidores hipervulnerables en el Derecho del Consumidor argentino.
DCT1603 Barreyro, María Emilia   La teoría deliberativo-discursiva de la democracia, el derecho a la justificación y la soberanía popular: investigación acerca de la legitimidad de las instituciones plebiscitarias.

DCT1604

Beade, Gustavo   Justicia Transicional, participación civil y delitos económicos. Límites y posibilidades en el marco del Estado de Derecho.
DCT1605 Benente, Mauro   Gubernamentalidad, constitucionalismo y derechos humanos.
DCT1606 Bohm, Maria Laura   Empresas transnacionales, recursos naturales y conflicto en América Latina - Para una visibilización de la violencia invisible.
DCT1607 Buis, Emiliano Jerónimo   El derecho internacional como lenguaje: Tensiones semánticas, apropiaciones textuales y discurso retórico en la consolidación narrativa del orden jurídico global.
DCT1608 Campi, Germán   Un nuevo desafío: la reestructuración de deuda ante la Comunidad Internacional.
DCT1609 Canda, Fabián   La constitucionalización del derecho administrativo. Influencia de los estándares interamericanos sobre derechos humanos respecto del derecho administrativo argentino.

DCT1610

Cao, Christian Alberto   Energía renovable y fomento del suministro. Propuesta para el diseño de un
régimen jurídico para la autogeneración y la generación eléctrica distribuida en
Argentina.
DCT1611 Devetac, Roald Cesar   La enseñanza de la ciudadanía en la escuela secundaria: aportes desde el Profesorado en Ciencias Jurídicas
DCT1612 Diaz Cantón, Fernando Gustavo Godoy Berrocal, María Elena Servicios de evaluación y supervisión de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva para un proceso penal adversarial en Argentina.
DCT1613 Donna, Edgardo Alberto De la Fuente, Javier Esteban La legítima defensa en autores posthegelianos: su influencia en el derecho penal argentino.
DCT1614 Ghersi, Carlos   Régimen integral del divorcio incausado en el Código Civil y Comercial de la Nación – Avances y retrocesos en materia de principios, derechos y garantías.
DCT1615 Godio, Leopoldo   La contribución del sistema de solución de controversias de la CONVEMAR a la consolidación del derecho del mar.
DCT1616 Gozaini, Osvaldo Alfredo Loianno, Adelina El Margen de Apreciación (MAN) en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su proyección nacional.
DCT1617 Lafferriere, Jorge Nicolás   La aplicación del modelo de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica a la luz del
Código Civil y Comercial de la Nación.
DCT1618 Laise, Luciano Damián Magoja, Eduardo La exigibilidad judicial de los derechos sociales en la jurisprudencia argentina: una aproximación desde las teorías de la interpretación jurídica.
DCT1619 Lescano Galardi, Verónica Inés   Una mirada institucionalista a la educación: ideas de Horacio C. Rivarola.
DCT1620 López Alfonsín, Marcelo   América Latina en el contexto del cambio global. Crecimiento verde y desarrollo inclusivo. El caso argentino: sus potencialidades en los distintos sectores económicos.
DCT1621 Olaza Pallero, Sandro Fabricio   La Reforma Universitaria de 1918. Su incidencia y relevancia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
DCT1622 Pizzolo, Calógero   La cuestión prejudicial como instrumento de diálogo reglado entre la jurisdicción nacional y la jurisdicción supranacional.
DCT1623 Pregno, Carlos Elián   El trasplante cruzado: una estrategia ante la escasez de órganos.
DCT1624
Rohr, Aldana   El ejercicio de facultades legislativas por el Consejo de Seguridad
de las Naciones Unidas.
DCT1627
Stringini, Natalia   Mujeres maltratadas. Un recorrido sobre la violencia en el Río de la Plata, 1750-1850.
DCT1628
Vacani, Pablo   El perfil del auxiliar docente de derecho penal en la Facultad de Derecho UBA.
DCT1629
Villar, Mario   La eficacia de las consecuencias punitivas y restaurativas en los delitos de competencia del fuero en lo Penal Económico.
DCT1630

Zerbini, César Isidoro   Representaciones sociales sobre el Derecho de los estudiantes de Profesorado en Ciencias Jurídicas.
DCT1631 Humphreys, Ethel   Las implicancias de la implementación del nuevo derecho real de superficie edilicia
DCT1632 Ledesma, Ángela Ester De Vicente, Oscar Osvaldo La Imparcialidad del juzgador: los desafíos que se plantean.
DCT1633 Raffo, Julio   El problema de la ideología en la teoría egológica del derecho de Carlos Cossio.
DCT1634 Rey, Sebastián   El litigio ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. La experiencia argentina

Listado de becas de inicio 2017-2018

Nombre del becario/a

Nombre del proyecto