Migrantes, refugiados, exiliados. Claves económicas y políticas desde una perspectiva de los Derechos Humanos entre pasado y presente

Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 9:30 hs. en el Salón Verde, Facultad de Derecho (UBA)

Congreso Internacional. Jornada académica en los 140 años de la Fundación del Centro Laurak Bat de Buenos Aires.

Programa:

• 09:30: Acreditación.
  • 09:50: Apertura de la Jornada - Pablo Ubierna (IMHICIHU-CONICET)
  • Panel I: Historia. Moderador: Ruy Farías (UNSAM-CONICET)
  • 10:00: Ponencia 1: Marcelino Irianni (UNCPB-CONICET). "Un lugar en el borde del mundo. Los vascos en la frontera pampeana, 1850-1875"
  • 10:30: Ponencia 2: María E. Cruset (UNLP), Nacionalismo vasco y participación femenina: Emakume Abertzale Batza en Argentina.
  • 11:00-11:30: Pausa café (30')
  • 11:30: Ponencia 3: Jon Ander Ramos (UPV/EHU): La emigración vasca a la Argentina a partir de los documentos  personales: procesos migratorio en primera persona.
  • 12: 00: Ponencia 4: John Ysurza, John Bieter (Boise State University): Migrantes, refugiados, y exiliados: El Caso de los vascos en el Oeste de los Estados Unidos.
  • 12:45-14:45: Almuerzo (libre)
  • Panel II: Derechos Humanos: Moderador: Iñaki Anitua
  • 15:00: Presentación formal de la Jornada: Decana Facultad de Derecho, Prof. Dra. Mónica Pinto.
  • 15:20: Ponencia 5: Julieta Gaztañaga (CONICET): Migración, ciudadanía y derecho(s) entre los vascos
  • 15:50: Ponencia 6: Emiliano Buis (Derecho/UBA). Derecho Internacional y Refugiados.
  • 16:20: Pausa Café (30')
  • 16.50: Ponencia 7: Marta Monclús (Univ. Barcelona-UNPaz). Derecho penal y migraciones
  • 17: 20: Ponencia 8: Pablo Ceriani (UNLa). Migraciones y cuestión social. DDHH de los migrantes.
  • 18:00: Palabras de cierre de la Jornada. Iñaki Anitua (Derecho/UBA)

Organizan:

• IMHICIHU-CONICET
  • Facultad de Derecho (UBA)
  • Escuela de Humanidades-UNSAM
  • Centro Laurak Bat