Los impactos de los litigios estratégicos. Tortura bajo custodia

Jueves 16 de noviembre de 2017 de 18 a 20 hs. en el Salón Rojo, Facultad de Derecho (UBA)

Open Society Justice Initiative en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (UBA) convocan a la presentación pública del Informe "Los Impactos de los Litigios Estratégicos – Tortura Bajo Custodia". El estudio explora diversas experiencias de litigio en casos de tortura en
detención en Argentina, Kenya y Turquía, a lo largo de sus contextos históricos y políticos. Busca poner en evidencia la contribución, directa o indirecta, que el litigio estratégico, por su cuenta o en conjunto con otros procesos, tuvo en luchar contra la tortura en los tres Estados. La publicación fue escrita por la Profesora Helen Duffy, quien se basó en el trabajo de investigadores locales, entrevistas de víctimas y familiares y la experiencia de activistas de los tres Estados.

El evento tendrá un primer momento de presentaciones y comentarios al Informe seguido de intercambios entre panelistas y luego con el público.

Presentación inicial:

• Mónica Pinto (Decana de la Facultad de Derecho, UBA)
  • Gastón Chillier (Director Ejecutivo - CELS)

Presentación del informe:

• Helen Duffy (Universidad de Leiden – Human Rights in Practice)

Comentarios sobre los descubrimientos y avances del Informe en el litigio estratégico en diferentes contextos:

• Juan Méndez (exRelator Especial para las Naciones Unidas sobre Tortura) hablará sobre las problemáticas en Argentina
  • Andrew Songa (Kenya Human Rights Commission) comentará sobre las problemáticas en Kenia
  • Atatürk Emel Sevimli (Truth Justice Memory Center) se referirá a las problemáticas en Turquía

Reflexiones y moderación:

• Jim Goldston (Director Ejecutivo de Open Society Justice Initiative)

El evento se desarrollará en inglés y español con traducción simultánea.

Entrada gratuita con inscripción previa (capacidad para 50 personas). Para más información: cdh@derecho.uba.ar