Infraestructuras como Regulación: Una agenda de investigación sobre gobernanza global

Martes 12 de diciembre de 2017 a las 18 hs. en la Sala de Audiencias, Facultad de Derecho (UBA)

Las infraestructuras -físicas, informacionales, o digitales- pueden tener efectos de tipo regulatorio. Estos incluyen requerir, prevenir, canalizar, permitir, y direccionar ciertos comportamientos humanos y sociales. Las infraestructuras también permiten delinear acciones y estructuras de segundo orden de tipo regulatorio. Cuando son estables, estas infraestructuras ejercen un poder sustancial sobre el ordenamiento social, al interactuar o competir con el derecho. De este modo, las infraestructuras tienen efectos significativos sobre relaciones sociales, identidades, roles, capacidades y posibilidades. La centralidad de estos fenómenos, particularmente en un contexto de globalización, requiere ciertos modos distintivos de indagación y análisis que permitan generar comprensión, explicaciones, concientización, y reflexión crítica entre académicos y practicantes respecto del impacto regulatorio y la relación con el derecho de estas infraestructuras.

Este encuentro, que tiene lugar en el contexto del Partnership Agreement entre NYU Law y la Facultad de Derecho de la UBA, servirá de presentación de la agenda de investigación del Institute for International Law and Justice de NYU sobre infraestructuras transnacionales que facilitan el flujo de bienes, servicios, personas, dinero, datos, información e ideas sobre espacios físicos o virtuales, y su relación con el derecho y los procesos regulatorios globalizados.

Dialogan:

• Paola Bergallo (UTDT/CONICET)
  • Paloma Szerman (UBA)
  • Paul Mertenskötter (NYU IILJ)
  • Thomas Streinz (NYU IILJ)
  • Nahuel Maisley (UBA/NYU IILJ/CONICET)

Organizan:

• New York University Institute for International Law and Justice
  • NYU Law Program in Buenos Aires
  • Proyecto UBACyT “Principio de autonomía, soberanía popular y teoría de la democracia”

La discusión tendrá lugar íntegramente en inglés.

Quienes estén interesadas/os en leer el “concept paper” del proyecto, pueden solicitarlo por correo a nmaisley@derecho.uba.ar