Encuentro-debate "La interrupción legal del embarazo. Oportunidades para un debate constructivo"

Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 18 hs. en el Salón Rojo, Facultad de Derecho (UBA)

Amnistía Internacional Argentina y el Centro de Derechos Humanos te invitan a participar de un encuentro que propone generar un debate constructivo sobre la interrupción legal del embarazo.

La temática será abordada desde diversos enfoques: la discriminación y la violencia estructural contra las mujeres desde el derecho internacional de los derechos humanos; el caso del aborto en el debate jurídico como un campo estratégico de activismo social; la situación del acceso al aborto legal en la Argentina, avances y desafíos desde el fallo F.A.L.; el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el sistema de salud y el rol delxs profesionales de la salud.

El panel estará conformado por:

• Mónica Pinto: Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y Profesora titular de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos. Directora de la Maestría y de la Carrera de Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA. Entre otros trabajos se destaca su rol en las Naciones Unidas como experta independiente para el examen de la situación de derechos humanos en Guatemala (1993-1996) y en el Chad (2004-2005); y como Relatora Especial sobre la independencia de los jueces y abogados (2015-2016) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Víctor Abramovich: Abogado de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Derecho y Estudios Internacionales por el Washington College of Law -American University. Fue Miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y director del Centro de Derechos Humanosdesde 2006 a 2009, Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) en el período 2010-2014. Desde el mes de octubre de 2015 es Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacióny autor de gran cantidad de publicaciones, especialmente sobre derechos económicos, sociales y culturales.
  • Felicitas Rossi: Abogada diplomada en “Derechos Humanos y Mujeres” por la Universidad de Chile, fue consultora en temas de salud sexual y reproductiva para diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales. Actualmentees presidenta de Amnistía Internacional Argentina y trabaja en el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en temas vinculados al acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia de género y del colectivo LGBT.
  • Mariana Romero: Médica y Maestra en Ciencias en Salud Reproductiva por la Organización Mundial de la Salud/Escuela de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública, México. Es co-coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, OSSyR (2010-). Actualmente es investigadora titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Modera:

• Mariela Belski: Es abogada graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Reino Unido. Ex consultora del PNUD y de UNESCO. Fue asesora Legal de distintas secretarías del Gobierno Nacional y del Gobierno porteño. Entre 2003 y 2006, fue responsable del área de Acceso a la Información Pública de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). En la misma organización, desde 2006 se desempeñó como directora del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en 2009 fue designada Coordinadora Institucional. Desde septiembre de 2011 se desempeña como directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Luego de las intervenciones, habrá un momento para una discusión abierta e intervenciones del público.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa (capacidad para 100 personas) en cdh@derecho.uba.ar