El Rescate. Un film-concierto en vivo de los hermanos Castellanos

El Rescate. Un film-concierto en vivo de los hermanos Castellanos

Viernes 15 de septiembre de 2017 a las 11.30 hs. en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA)

Documental y conferencia a cargo de los nietos del Coronel Castellanos, Justo entre las Naciones (Yad Vashem).

El 10 de mayo de 2016, en el edificio histórico del Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores en Berlín, que anteriormente fue la sede del Reichsbank -el banco de los Nazis-, Álvaro y Boris Castellanos; dos cineastas canadienses presentaron su documental EL RESCATE: Un Film-Concierto en vivo. Esta presentación representó la culminación de más de tres años de producción en la película que trata de la vida de su abuelo, José Arturo Castellanos, Cónsul General de El Salvador en Ginebra, quien salvó miles durante el Holocausto otorgando certificados de nacionalidad salvadoreña a familias judías: https://youtu.be/bZfRyOSkA9g

Los hermanos desarrollaron su concepto del “Film-Concierto” como una forma única de contar la complicada historia de rescate y valentía de su abuelo y para que cada proyección del documental sea un emotivo homenaje original a su vida. Los hermanos dirigen y realizan la banda sonora de la película en vivo con una orquesta de jazz latino de seis músicos -Álvaro tocando bajo y Boris en el piano-.

El Rescate no es solamente un documental sobre el Holocausto sino la historia del viaje de descubrimiento de los dos nietos canadienses del coronel Castellanos que pinta un retrato muy personal de este desconocido héroe.  Los hermanos comenzaron este viaje motivados por una tragedia personal que los impulsó a entrevistar los sobrevivientes que se salvaron gracias al rescate de Castellanos. Su meta fue rescatar el nombre de su abuelo del olvido e iluminar la escala masiva y los mecanismos complejos de la operación de rescate del abuelo.

En 2010, el museo del Holocausto en Jerusalén - Yad Vashem nombró al Coronel Castellanos "Justo entre las Naciones”, uniéndolo a los rangos de otros héroes como Oskar Schindler y Raoul Wallenberg.

Este drama histórico conmovedor contiene un mensaje universal el cual los nietos del coronel han lanzado a la pantalla de una forma original y reverente con su Film-Concierto. El mensaje del documental es que a pesar de las flaquezas humanas cada uno tiene la capacidad de combatir la injusticia y de actuar con valentía y compasión aún en los tiempos más oscuros de la historia.

Link al video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=bZfRyOSkA9g&feature=youtu.be

Más información: https://assets.adobe.com/link/822dd706-7494-4b71-458d-2aa53b4381e8

Auspician:

  • Embajada de Alemania
  • Embajada de Canadá
  • Fundación S y B Arzoumanian

Actividad libre y gratuita

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)