Curso-Taller "Los derechos de las personas privadas de la libertad"

Lunes 30 de octubre de 2017, de 16 a 20 hs., en el Salón Azul

Temas a tratar durante el encuentro:

1. Ley 24660. Principios, aplicación, régimen progresivo. Lineamientos básicos. Reforma de la ley 27375. Marco mínimo. Sistema de la provincia de Buenos Aires. Ley 12256. Proceso de ejecución. Sistema Acusatorio y ejecución penal.
2. a) Jurisprudencia de la Corte. Derechos de las personas detenidas. Condiciones de detención. Jurisprudencia constitucional.
    b) Sistema interamericano

Expositor: Leonardo Pitlevnik es abogado por la Universidad de Buenos Aires, es Profesor Adjunto Regular de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Director del Centro de Estudios de Ejecución Penal en la Facultad de Derecho (UBA). Dirige la publicación semestral "Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Es Juez de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro.

Martes 31 de octubre de 2017, de 16 a 20 hs., Aula 217

Temas a tratar durante el encuentro:
1. La conformación de los servicios penitenciarios en Argentina. Una exploración por sus dos principales sistemas: Servicio Penitenciario Federal y Servicio Penitenciario Bonaerense.
2. Las violencias en prisión. Estrategias de intervención posibles frente a casos de riesgo para la integridad física, torturas y fallecimientos. El Protocolo para la implementación del resguardo de personas en situación de especial vulnerabilidad en el Servicio Penitenciario Federal. Tortura y muerte en prisión. La respuesta judicial.

Expositor: Ramiro Gual es abogado con especialización en Derecho Penal y Magíster en Criminología por la Universidad de Buenos Aires. Es Adjunto Interino de las materias Introducción a las Teorías Criminológicas y Sociología de la Prisión y es Coordinador General del Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Facultad de Derecho (UBA). Se desempeña profesionalmente como Jefe de la Oficina de Investigación de Casos de Fallecimiento en Prisión de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Organizan: Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP) y Centro de Derechos Humanos (CDH)

El curso tendrá lectura obligatoria (que será enviada una vez confirmada la inscripción), la entrada es gratuita, requiere inscripción previa en cdh@derecho.uba.ar. Capacidad para 35 personas.