Curso-Taller: El Litigio Estructural como herramienta de promoción y defensa de los Derechos Humanos

Profesora a cargo:

Mariela Puga es Abogada y Máster en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba, asimismo es Máster por la Columbia School of Law y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, su tesis doctoral versó sobre "Litigio Estructural". Es Coordinadora Regional de Acceso a la Justicia, en la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia (desde Marzo de 2016); Co- fundadora y presidenta de la Asociación Civil CLIP (desde el 2005), Profesora Titular (por Concurso) de la Cátedra de Derecho Constitucional en la Escuela de Ciencias Políticas de la UNER (desde el 2011), y Adjunta en la Universidad Nacional de Córdoba (desde el 2010).

• Primer encuentro: martes 27 de Junio de 17:30 a 20:00 en el Aula 217
  • Segundo encuentro: primera semana de agosto, fecha, hora y lugar a confirmar.

Temas a trabajar:

Introducción al litigio estructural

1. La cuestión Terminológica: Litigio complejo, estratégico, estructural, de impacto, de interés público, colectivo.

2. El caso paradigmático: Brown vs. Board of Education: Situando a Brown. La instauración del caso. La performatividad del conflicto.

3. Responsabilidad Estructural: El Modelo de Conexión Social

Perspectiva analítica y legitimidad política del caso estructural

1. Lo individual, lo conjunto y lo colectivo. El caso poli céntrico en el trasfondo del proceso colectivo La causalidad bipolar y la poli céntrica. La representación de quienes no intervienen en el proceso.

2. La causalidad estructural: Directriz correctiva y distributiva - diferencias analíticas y la lógica del vínculo causal El carácter del caso estructural.  Pretensión, orden y efectividad regulativa.

3. Remedios Estructurales

La entrada es gratuita, requiere inscripción previa en cdh@derecho.uba.ar. Capacidad para 35 personas.