Curso on line: Análisis presupuestario en el litigio por derechos económicos, sociales y culturales

Co-organizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (CDH).

El curso busca brindar herramientas conceptuales y prácticas relacionadas con derechos, recursos públicos y el análisis presupuestario en el marco del litigio en defensa y promoción de DESC.

Está destinado a abogadas/os que trabajen con DESC en Argentina (activistas, académicos/as, integrantes del Poder Judicial, Defensorías, entre otros/as). Quienes deseen participar deberán enviar un correo electrónico a cursopresupuesto@acij.org.ar adjuntando a) su curriculum vitae, b) una carta que explique el motivo del interés en participar y de qué manera el/la candidato/a podría aplicar el contenido aprendido en el curso. Asimismo, c) deberá presentar una carta de recomendación de un/a profesor/a o autoridad de la institución donde el/la candidato/a se desempeñe. 

Cupo: Se admitirán 35 estudiantes. 

Inscripciones: hasta el 14 de julio. 

El curso comenzará el día 9 de agosto y finalizará el 31 de octubre. Tendrá una duración de once clases semanales consecutivas, las cuales algunas serán escritas y otras tendrán formato webinario, sumadas a un encuentro de bienvenida. Todas las clases contarán con material bibliográfico obligatorio y opcional. Asimismo, para cada clase se abrirá un foro específico de participación obligatoria en el que se discutirán consignas propuestas. Se estima que el tiempo que el curso insumirá será de cuatro (4) horas semanales.

Al finalizar las clases, se deberá realizar un trabajo para el que se puede optar entre la elaboración de un ensayo breve, la resolución de un caso práctico, o ambos, a elección del/la estudiante. Los tres mejores ensayos serán publicados en la plataforma http://presupuestoyderechos.acij.org.ar/

Además, se ofrecerá a quienes participen y completen el curso la oportunidad de recibir apoyo y asesoramiento posterior del comité organizador para desarrollar actividades de análisis presupuestario, DESC y litigio. 

Para obtener un certificado final de aprobación del curso será necesario: (i) haber completado, por lo menos, el 75% de las clases escritas; (ii) haber asistido a, al menos, el 75% de las clases webinarias; y (iii) entregar y aprobar el trabajo final.

Programa:

La modalidad del curso es virtual. El contenido de las clases semanales incluye materiales escritos, audiovisuales y encuentros de discusión en línea (webinarios). Los materiales se encontrarán disponibles para su consulta y el desarrollo de las actividades de evaluación durante periodos semanales. Solo se requerirá asistencia en horarios concretos para las clases que desarrollen en formato de webinario.

 

  • Clase 1 (16/08/2017-22/08/2017). Introducción al presupuesto. Ciclo presupuestario (etapas de su elaboración e implementación). Órganos competentes. La reasignación de partidas presupuestarias. Principales documentos presupuestarios. Información presupuestaria y falta de transparencia. Glosario presupuestario.
  • Clase 2 (23/08/2017-29/08/2017). Relación entre presupuesto y derechos. Creciente reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Mitos y prejuicios sobre estos derechos. Implicancias presupuestarias del reconocimiento de derechos. Distribución de recursos como actividad discrecional de los Estados: cambio de paradigma.
  • Clase 3 (30/08/2017-5/09/2017). Webinario. Discusión sobre los temas planteados en las primeras dos clases.
  • Clase 4 (6/09/2017-12/09/2017). Derechos Sociales. Principios, obligaciones y estándares de Derecho Internacional y su aplicación al presupuesto. Niveles esenciales. Progresividad y no regresividad. No discriminación. Aproximación teórica y ejemplos de su aplicación al presupuesto.
  • Clase 5 (13/09/2017- 19/09/2017). Continuación. Máximo de los Recursos Disponibles. Aproximación teórica y ejemplos de su uso en la práctica. Explicación. Reconocimiento de DESC en el ámbito interno de cada Estado. Estándares locales más protectorios.
  • Clase 6 (20/09/2017- 26/09/2017). Presupuesto y género. Webinario. Dimensiones de género del presupuesto. Las iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género (PSG). Las experiencias de clasificación y etiquetación del gasto. Los nomencladores de género. Las experiencias para monitorear a los gobiernos locales.
  • Clase 7 (27/09/2017-3/10/2017). Presupuesto y Poder Judicial. División constitucional de poderes. Alcances del control judicial de la actividad presupuestaria. El argumento de la escasez y la carga de la prueba. Experiencias exitosas en casos judiciales en los que se utilizó el análisis presupuestario. Litigio por acceso a la información pública.
  • Clase 8 (4/10/2017 -10/10/2017). Poder Judicial y presupuesto. Discusiones vigentes.
  • Clase 9 (11/10/2017-17/10/2017). El análisis presupuestario en la práctica. Pasos del análisis presupuestario: i) identificación de un problema; ii) identificación de las obligaciones jurídicas del Estado en relación con el problema identificado;  iii) reunión de indicadores sociales y económicos relevantes a fin de determinar el impacto de la asignación presupuestaria sobre el cumplimiento de derechos; iv) identificación de todos los programas, organismos y actividades relevantes para analizar el tratamiento estatal del problema; v) aplicación de los estándares de derechos humanos al presupuesto.
  • Clase 10 (18/10/2017-24/10/2017). El análisis presupuestario en la práctica (continuación).
  • Clase 11 (25/10/2017 y el 31/10/2017). Webinario. Conclusiones y balance del curso.
  • Presentación del trabajo final: 30/11/17

 

 Cuerpo docente: Horacio Corti; Corina Rodríguez; Gustavo Maurino; Sergio Chaparro; Andrea Danas; Dalile Antúnez; Martín Sigal; María Emilia Mamberti; entre otros/as. El foro de discusión estará a cargo de Federico Orlando.

Inscripción: cursopresupuesto@acij.org.ar

Compartir