X Jornadas de ASADIP: "Los contratos internacionales entre la libertad de las partes y el control de los poderes públicos"

10 y 11 noviembre de 2016, Facultad de Derecho (UBA)

La Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires invitan a todos los interesados en el derecho de los negocios internacionales a participar en una actividad académica de excelencia.

Jueves 10 de noviembre

• 8:45 - 9:00 hs. Palabras de bienvenida a cargo de Mónica Pinto (Buenos Aires, Decana Facultad de Derecho - UBA) y José A. Moreno Rodríguez (Asunción, Presidente ASADIP)
  • 9:00 - 9:30 hs. Conferencia magistral de apertura "Do the Hague Principles on Choice of Law in International Commercial Contracts bring any change?", a cargo de Katharina Boele-Woelki (Hamburgo)
    Presenta por Diego P. Fernández Arroyo (París)
  • 9:30 - 11:00 hs. Debate: ¿Quién le teme al derecho no estatal para regular los contratos internacionales?
    Exponen: Ralf Michaels (Duke), Lauro Gama Jr (Rio de Janeiro), Geneviève Saumier (Montreal), Eugenio Hernández-Bretón (Caracas) y Bénédicte Fauvarque-Cosson (París)
    Moderado por Francisco Amallo (Buenos Aires)
  • 11:00 - 11.30 hs. Pausa.
  • 11:30 - 12:45 hs. Reglamentación de los contratos internacionales: diferentes opciones en la legislación latinoamericana reciente
    Exponen: Pablo Debuchy (Asunción), María Elsa Uzal (Buenos Aires), Gilberto Boutin (Panamá) y Carlos Odriozola Mariscal (Ciudad de México)
    Moderado por Virginia Aguilar (Ciudad de México)
  • 12:45 - 14:45 hs. Almuerzo
  • 14:45 - 16:15 hs. El futuro de la reglamentación internacional de los contratos internacionales
    Exponen: Mario A. Oyarzábal (Buenos Aires), Hans van Loon(La Haya), José Angelo Estrella Faria (UNIDROIT, Roma) y Sandrine Clavel (Versalles)
    Moderado por Dante Negro (Washington DC - OEA)
  • 16:15 - 16:45 hs. Pausa.
  • 16:45 - 18:15 hs. Debate: La Convención de Viena de 1980 sobre la compraventa internacional de mercaderías - ¿es correctamente aplicada?
    Exponen: Alejandro M. Garro (Nueva York), Alberto Zuppi (Buenos Aires), Franco Ferrari (Nueva York), Jorge Oviedo Albán (Bogotá) y Carolina Iud (Buenos Aires)
    Moderado por José Luis Marín (Medellín)
  • 18:15 - 19:15 hs. Contractualización de las garantías reales
    Exponen: Spyridon Bazinas (Viena, UNCITRAL) y Paula María All (Santa Fe)
    Moderado por Daniela Vargas (Río de Janeiro)
  • 19:15  Cóctel ofrecido por la Facultad de Derecho de la UBA

Viernes 11 de noviembre

• 09:30 - 11:00 hs. Interpretación de los contratos internacionales por jueces y árbitros
    Exponen: María Susana Najurieta (Buenos Aires), Paul Arrighi (Montevideo), Cristian Conejero Roos (Santiago) y María Lilia Díaz Cordero (Buenos Aires)
    Moderado por Verónica Sandler Obregón (Buenos Aires)
  • 11:00 - 11:30 hs. Pausa.
  • 11:30 - 13:00 hs. Debate: ¿Jueces estatales o árbitros para resolver las controversias contractuales internacionales?
    Exponen: Eduardo Vescovi (Montevideo), Marilda Rosado (Río de Janeiro), José Alfredo Martínez de Hoz (h) (Buenos Aires), Pedro Saghy (Caracas) y Margie Jaime (Panamá)
    Moderado por María Laura Velazco (Buenos Aires)
  • 13:00 - 15:00 hs. Almuerzo
  • 15:00 - 16:30 hs. Partes débiles y equilibrio contractual
    Exponen: Claudia Madrid Martínez (Caracas), Juan José Obando (San José), Mariela Rabino (Buenos Aires), Luciane Klein Vieira (Campinas), Paula Serra Freire (Caracas) y Juan José Cerdeira (Buenos Aires)
    Moderado por Ana Elizabeth Villalta (San Salvador)
  • 16:30 - 17:00 hs. Pausa.
  • 17:00 - 18:30 hs. Debate: ¿Hay o debe haber especificidades "latinoamericanas" en el derecho de los contratos internacionales?
    Exponen: Julio César Rivera (Buenos Aires), Nadia de Araujo (Rio de Janeiro), Roberto Ruiz Díaz Labrano (Asunción), Aníbal Sierralta Ríos (Lima) y Pedro Mendoza Montano (Guatemala)
    Moderado por Ricardo Acevedo Peralta (San Salvador)
  • 18:30 - 19:00 hs. Conferencia magistral de clausura "A theory of party autonomy", a cargo de Jürgen Basedow (Hamburgo)
    Presentado por Didier Opertti Badán (Montevideo)

Para consultas e inscripción a las jornadas contactarse a asadip2016@gmail.com o http://www.asadip.org/jornadas/. Los estudiantes de grado de la UBA tendrán inscripción GRATUITA.