Vejez en instituciones totales. Cárceles, psiquiátricos y residencias gerontológicas

Miércoles 24 de agosto de 2016 de 15 a 20:30 hs. en el Salón Vélez Sársfield, Facultad de Derecho (UBA)

Ciclo de Conferencias Norberto Bobbio sobre Justicia y Derecho de la Vejez. 5a Edición

Primer encuentro: la vejez en las cárceles e instituciones psiquiátricas

• 15 a 15:30 hs. Inscripciones y acreditación.
  • 15:30 a 16 hs. Conferencia de apertura a cargo de MARÍA ISOLINA DABOVE.  Investigadora independiente del CONICET. Directora del Seminario Permanente de Investigación sobre Derecho de la Vejez del Instituto Ambrosio L. Gioja. Profesora del CPO "Derecho de la Vejez" del Departamento de Derecho Privado I.  Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
  • 16 a 16:30 hs. Privación de la libertad de las personas mayores. Panorama del Derecho Penitenciario. CARLOS JUAN ACOSTA. Director de la Dirección legal y contencioso penal de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Morón.
  • 16:30 a 17 hs. Debate.
  • 17 a 17:30 hs. Medidas de seguridad de las personas mayores privadas de libertad y aplicación de la ley de salud mental. ARTURO FERREYRA. Juez de Ejecución Penal, con competencia respecto de las medidas de seguridad (art. 34 C.P. de Córdoba), la ley de Salud Mental y en la ejecución de pena (ley 24.660). Juez a cargo de los hospitales de Oliva y de Bell Ville y del penal de Villa María.
  • 17:30 a 18 hs. Debate.
  • 18 a 18:30 hs.: Criterios de  Cámara de Casación penal sobre el régimen de privación de la libertad de las personas mayores. GUSTAVO M. HORNOS. Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV, junto a Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. Profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA) y del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. En 2013 fue Presidente de  la Junta de Presidentes de Cámaras Federales de todo el país.
  • 18:30 a 19 hs. Debate
  • 19 a 19:30 hs.: Derecho a la educación en contextos de encierro. VALERIA FREJTMAN. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).Esp. Gerontología Comunitaria e Institucional de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad de Buenos Aires.
  • 19:30 a 20 hs. Debate.
  • 20 a 20:15 hs. Reflexiones finales
  • 20:15 a 20:30 hs. Entrega de certificados

Coordinadores:

• Cristina Dondero - Carmen Padilla - Alicia Leonardi - Maria Garrigou - Hector Gonzalo Ana Dobratinich - Alexandra Biasutti - Bernardo J. Vitta
  • Seminario Permanente de Investigación en Derecho de la Vejez del Instituto Ambrosio L. Gioja. UBA

Organizan:

• Seminario Permanente de Investigación sobre Derecho de la Vejez
  • CPO: Derecho de la Vejez del Departamento de Derecho Privado I a cargo de Prof. Dra. María Isolina Dabove.

Entrada libre y gratuita