III Conferencia Anual Facultad de Derecho (UBA) - NYU School of Law

Nuevos métodos para la implementación, el monitoreo y la enseñanza de DESC

Cronograma:

Jueves 23 de junio

• 10 - 10.30 hs. Acto de apertura.
    • Mónica Pinto (Decana de la Facultad de Derecho, UBA)
    • Marcelo Alegre (Secretario de Investigación de la Facultad de Derecho, UBA - NYU Law in Buenos Aires)
    • Martín Sigal (Director del Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, UBA)
    • Margaret Satterthwaite (Center for Human Rights and Global Justice, NYU Law)
  • 10.30 - 12.30 hs. Panel "Mediciones e indicadores"
    Expositores: Laura Pautassi (CONICET-UBA), Víctor Abramovich (UBA-UnLa), Margaret Satterthwaite (NYU Law) y Natalia Gherardi (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género - ELA)
    Temas:
    • Discusiones en torno a los indicadores de progreso como herramienta para la medición de derechos.
    • Relevancia, riesgos, posibilidades y límites de los indicadores de progreso como herramienta para la exigibilidad de los DESC.
    • Relación entre los indicadores de progreso y la judiciabilidad de los DESC.
    • Escenario Regional: El rol del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador y los mecanismos de seguimiento de la Convención de Belén do Pará. Los indicadores de progreso en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • 14.45 - 16.45 hs. Panel "Objetivos de Desarrollo Sostenible y DDHH"
    Expositores: Alicia Yamin (Georgetown University Law School), Paulo Abrao (Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos Mercosur - IPPDH), Nieves Rico (División Asuntos de Género - CEPAL) y Mariela Belski (Aministía Internacional Argentina)
    Temas:
    • ¿Qué experiencias dejan los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
    • ¿Qué posibilidades brindan para promover la agenda asociada a la desigualdad estructural (étnica, de género, socioeconómica y la división sexual del trabajo) y para la reducción de la pobreza?
    • ¿Qué nuevos consensos promueven en el área de los DESC?
  • 16.45 - 17.30 hs. Receso.
  • 17.30 - 19 hs. Presentación del libro El bienestar en brechas. Las políticas sociales en la argentina de la posconvertibilidad, Laura Pautassi y Gustavo Gamallo (Directores) (Sala Vélez Sarsfield)
    Expositores: Alicia Yamin, Marcelo Alegre y Nieves Rico
Viernes 24 de junio
  • 10.30 - 12.30 hs. Panel "Finanzas Públicas y DESC"
    Expositores: Nikki Reisch (NYU Law), Martín Sigal (UBA), Sergio Chaparro (De Justicia) y Dalile Antúnez (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia - ACIJ)
    Temas:
    • ¿Qué tipo de arreglos institucionales pueden contribuir a establecer un régimen de impuestos/gastos que sea respetuoso de los DDHH?
    • Los desafíos que representa la intervención judicial destinada al control de políticas fiscales que vulneran DDHH (¿puede intervenir el poder judicial cuando las políticas de gastos/impuestos no son respetuosos de los DDHH? ¿Qué tipos de intervenciones están justificadas? ¿Qué tipos de remedios podrían disponer?)
    • ¿Qué temáticas relacionadas con impuestos extraterritoriales/internacionales requieren atención de parte de quienes trabajan en DDHH? (evasión de impuestos a través de la transferencia de precios, secretismo fiscal).
  • 14.45 - 16.45 hs. Panel "La enseñanza de destrezas para abogados/as en defensa de DESC"
    Expositores: Margaret Satterthwaite (NYU Law), Paola Bergallo (UTDT), Martín Böhmer (UBA-NYU Law in Buenos Aires), Florencia Saulino (UBA-NYU Law in Buenos Aires - UdeSA), Julieta Rossi (UBA-UnLa) y Eduardo Bertoni (NYU Law in Buenos Aires)
    Temas:
    • La relevancia y los desafíos de enseñar destrezas.
    • Métodos, materiales y resultados.
Inscribite en cdh@derecho.uba.ar