Ayotzinapa: La experiencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Martes 25 de octubre de 2016 a las 17 hs. en el Salón Verde, Facultad de Derecho (UBA)

El Centro de Derechos Humanos de la UBA y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) convocan a un encuentro con Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes expondrán sobre el trabajo realizado en el caso Ayotzinapa.

El Grupo fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2014 junto con el Estado Mexicano y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero. El Grupo fue conformado para acompañar la investigación de los crímenes y de sus responsables, la búsqueda de los desaparecidos y la atención a las víctimas y familiares, así como para emitir recomendaciones al Estado Mexicano. El resultado de su trabajo fue condensado en dos informes publicados por el GIEI, en septiembre de 2015 y en abril de 2016. La experiencia del Grupo es novedosa y se caracteriza por una actuación en tiempo real, contemporánea a los hechos, algo poco frecuente en las intervenciones de los mecanismos regionales o internacionales de protección de derechos humanos. 

Participan: 

 

  • Mónica Pinto
    Decana Facultad de Derecho (UBA)
  • Gastón Chillier
    Director ejecutivo del CELS, entrevistará a Claudia Paz y Paz y Carlos Beristain. 
  • Claudia Paz y Paz
    Guatemalteca y abogada. Fue la primera mujer Fiscal General en su país, en 2010. Es experta en derecho penal. Durante su desempeño como jueza  recibió elogios por su agresiva investigación del crimen organizado en Guatemala.  En su gestión como Fiscal General varios casos de violaciones de derechos humanos avanzaron en el sistema de justicia, y se logró condenar a los perpetradores, en particular en el caso contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, por su rol en el genocidio del pueblo maya. Ha recibido diversos premios de derechos humanos y actualmente vive en Estados Unidos, donde es profesora residente.
  • Carlos Beristain
    De nacionalidad española, es médico y doctor en psicología, trabaja con atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos y familiares desde hace 25 años. Coordinó el informe "Guatemala: Nunca Más", así como el trabajo en Colombia con víctimas del conflicto armado interno; en Perú, Paraguay y Ecuador trabajó con las  Comisiones de la Verdad de esos países; y en el Sahara con víctimas y familiares de desaparecidos. Tiene experiencia en atención a víctimas y sobrevivientes de violencia, comunidades y organizaciones de derechos humanos, y en peritajes para la evaluación psicosocial e investigaciones sobre la reparación

 

 

Inscribite en cdh@derecho.uba.ar

Entrada gratuita. Cupo limitado para 70 personas.

Compartir