Jornadas sobre Globalización y Derecho

Viernes 12 de septiembre de 2014 a las 17 hs. en el Salón azul, Facultad de Derecho (UBA)

Programa de actividades:

17 hs. Mesa redonda “Influencia de la globalización en el derecho nacional. Formación de un espacio jurídico supranacional”

Coordinación:

• Agustín Fabbricatore (Universidad de Buenos Aires)
  • Federico Taboada (Universidad de Buenos Aires)

Panelistas:

• Globalización y derechos fundamentales, Andrea Morrone (Universidad de Bolonia, Italia)
  • El derecho internacional de los derechos humanos en Brasil, Luiz Guilherme Arcaro Conci (Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Brasil)
  • La influencia del derecho internacional en la Corte Suprema israelí, Guy Harpaz (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel)
  • El espacio jurídico supranacional según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Andrea Mensa González (Universidad de Buenos Aires)

18.30 hs. Espacio de debate “El Federalismo en el siglo XXI”

Presentación:

• Calos Balbín (Universidad de Buenos Aires – Profesor Titular de Derecho Administrativo)
  • Calogero Pizzolo (Universidad de Buenos Aires – Profesor Titular de Derecho de la Integración - Catedrático Jean Monnet)

Panelistas:

• Modelos de federalismo en América Latina, Daniel Sabsay (Universidad de Buenos Aires - Profesor Titular de Derecho Constitucional)
  • Rediseñando el federalismo: tendencias centralistas en las experiencias constitucionales europeas, Luca Mezzetti (Universidad de Bolonia, Italia)
  • El federalismo en el derecho comparado, Tommaso Edoardo Frosini (Universidad de Napoli “Suor Orsola Benincasa”, Italia)
  • Complejidad territorial y constitucionalismo transnacional: los nuevos desafíos para el federalismo europeo, Guerino D’ Ignazio (Universidad de la Calabria, Italia)
  • ¿El federalismo ha muerto? El «fantasma» secesionista en Europa (un enfoque comparado), Anna Margherita Russo (Universidad de la Calabria, Italia)

Organizan:

• Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Buenos Aires
  • Cátedra de Derecho Administrativo (Dr. Carlos Balbín)
  • Cátedra de Derecho Constitucional (Dr. Daniel Sabsay)
  • Cátedra de Derecho de la Integración (Dr. Calogero Pizzolo)
  • Carrera de Especialización en Derecho Constitucional

Entrada libre y gratuita