IV Congreso para estudiantes y jóvenes graduados: "Derechos Humanos"

Jueves 6 de noviembre de 2014 - Salón Rojo

• 15 hs. Apertura a cargo de la Decana Dra. Mónica Pinto
  • 15.30 a 17 hs. Panel 1: Derechos económicos, sociales y culturales.
    El control de las políticas públicas desde una perspectiva de derechos. Igualdad y no discriminación. Estrategias de exigibilidad frente a vulneraciones a los DESC. Rol del poder judicial. Producción de información e indicadores relevantes para evaluar el cumplimiento de los derechos.
    Expositores: Dres. Laura Pautassi, Julieta Rossi y Martin Sigal
    Coordinadora: Dra. Adelina Loianno
  • 17 a 18 hs. Reunión de comisiones.
  • 18.15 a 19.45 hs. Panel 2: Justicia transicional.
    Análisis del desarrollo de los juicios por violaciones de derechos humanos, rol de la sociedad civil, poder judicial y MPF. Discusiones pendientes relativas a responsabilidad diversos actores sociales.
    Expositores: Dres. Ricardo Gil Lavedra, Carolina Varsky y Leonardo Filippini
    Coordinadora: Dra. Silvina Zimerman

Viernes 7 de noviembre de 2014 - Salón Rojo

• 10 a 13 hs. Reunión de comisiones.
  • 15 a 16.30 hs. Panel 3: Género y enseñanza del derecho.
    La perspectiva de género en la enseñanza del derecho en Argentina. Contenidos de los programas de enseñanza, prácticas cotidianas de docentes y estudiantes. Desafíos para alumnas/os y docentes.
    Expositores: Dres. Diana Maffia, Gustavo Maurino, Martin Böhmer y Julieta Di Corleto
    Coordinadora: Dra. Mary Beloff
  • 16.45 a 18.15 hs. Panel 4: Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIDH).
    Impacto de las decisiones adoptadas por el SIDH, su incidencia en la jurisprudencia de tribunales argentinos. Análisis sobre la implementación de las decisiones del SIDH.
    Expositores: Dra. Susana Albanese, Marcelo Alegre y Andres Gil Dominguez
    Coordinador: Dr. Javier Salgado
  • 18.30 hs. Conferencia de cierre a cargo de la Decana Dra. Mónica Pinto
  • 19 hs. Lectura de conclusiones de las comisiones.

Presentación de ponencias

• Reglamento: disponible aquí
  • Plazo para la presentación de ponencias: 30 de octubre de 2014
  • Entrega de ponencias: formato papel en la Dirección de Asuntos Estudiantiles y digital en congresoderechoshumanos@derecho.uba.ar
  • Temas:
    • Cárceles y Derechos Humanos
    • Derechos Económicos Sociales y Culturales
    • Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos
    • Género y Derechos Humanos

Inscripción asistentes: personal en la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Inscripción libre y gratuita para asistentes y ponentes. Se otorgarán certificados de asistencia.