II Jornada de Actualización en Derecho Ambiental

Viernes 6 de diciembre de 2013 a las 9 hs. en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA)

PROGRAMA:

• 9:00 hs. Acreditaciones.
  • 9:30 hs. Presentación de las Jornadas: Dres. Ricardo Luis Lorenzetti, Néstor Cafferatta, Guillermo Marchesi, Gustavo Rinaldi, Federico Zonis, Pablo Lorenzetti.
    Conferencia inicial: Dr. Ricardo Luis Lorenzetti (Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – Director de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UBA).
    Tema: Catástrofes Ambientales y Tragedias Sociales.
  • 10:30 hs. Panel I:
    • Dr. Enrique Muller (Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, Sala II – Profesor de Derecho Ambiental UNL / UBA).
      Tema: La Empresa y el Medioambiente.
    • Dr. Edgardo Saux (Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, Sala I – Profesor de Derecho Ambiental UNL / UBA).
      Tema: Daño Ambiental y Protección del Paisaje.
    • Dr. Gonzalo Sozzo (Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNL - Profesor de Derecho Ambiental UNL / UBA).
      Tema: Catástrofes y Derechos Humanos.
    • Dr. Javier Wajntraub (Profesor de Derecho Privado y de Derecho del Consumidor UBA).
      Tema: El Compromiso Ambiental como Argumento Publicitario.
      Moderador: Dr. Pablo Lorenzetti.
  • 12 hs. Pausa - Café.
  • 12:15 hs. Panel II:
    • Dra. Claudia Sbdar (Jueza de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán – Profesora de Derecho Ambiental UNT / UBA).
      Tema: Eficacia de la Sentencia del Proceso Colectivo Ambiental
    • Dr. Enrique Peretti (Juez del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz – Profesor de Derecho Ambiental UBA).
      Tema: Ambiente y Propiedad.
    • Dr. Carlos Camps (Secretario Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires – Profesor de Derecho Ambiental UBA).
      Tema: Eficacia Cautelar Ambiental.
      Moderador: Dr. Guillermo Marchesi.
  • 13:15 hs. Almuerzo.
  • 15 hs. Panel III:
    • Dr. Aníbal Falbo (Profesor de Derecho Ambiental UBA).
      Tema: La Prueba en el Proceso Ambiental.
    • Dra. Nancy Tognola (Profesora de Derecho Ambiental UCSF Sede Posadas / UBA).
      Tema: La Tutela de Áreas Naturales Protegidas: Necesidad de una Revisión desde el Estado y la Sociedad.
    • Dra. Silvia Nonna (‎Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la UBA - Profesora de Derecho Ambiental UBA).
      Tema: Derecho Ambiental Sostenible. Su enseñanza a Nivel Universitario.
    • Dr. Carlos Rodriguez (Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Corrientes, Sala IV - Profesor de Derecho Ambiental UNNE / UBA).
      Tema: El Derecho Ambiental y el Patrimonio Cultural e Histórico.
      Moderador: Dr. Gustavo Rinaldi.
  • 16:30 hs. Pausa - Café.
  • 16:45 hs. Panel IV:
    • Dr. Jorge Galdós (Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Departamental de Azul, Sala II - Profesor de Derecho Ambiental UBA).
      Tema: La Sanción Pecuniaria Disuasiva Ambiental en el Proyecto 2012 de Código Civil
    • Dra. Adela Seguí (Secretaria de Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán – Profesora de Derecho del Consumidor y de Derecho Ambiental UNT / UBA).
      Tema: Responsabilidad Civil y Precaución. La Posición de la Corte de Casación Francesa.
    • Dr. Arturo Caumont (Cofundador del Núcleo de Derecho Civil de la Universidad de la República -Uruguay- Profesor de Derecho Privado y de Derecho Ambiental UDELAR / UBA)
      Tema: Pertenencia e Identidad Comunitaria. El Perjuicio a la Indemnidad Cultural.
      Moderador: Dr. Federico Zonis.
  • 18 hs. Conferencia de cierre: Dr. Néstor Cafferatta (Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – Subdirector de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UBA).
    Tema: Justicia y Ambiente.
    Moderadora: Dra. Ana Salerno.

Organizan:

Inscripciones:

Enviar solicitudes vía correo electrónico a jornadas@planetaverde.org.ar. Indicar datos completos. Cupos limitados.

Jornada libre y gratuita. Se entregarán certificados a todos aquellos que acrediten la asistencia al 80% de las actividades de la Jornada. Se recibirán inscripciones hasta el día 5 de diciembre de 2013.

Cierre de la Jornada: 23 hs. “Electronic Ecofest”. Confirmar presencias junto con la inscripción. Cupos limitados.