Seminario introductorio “El Genocidio Armenio (1915-1923). Una mirada desde el Derecho, la Historia y los Derechos Humanos"

El presente Seminario propone abordar desde una perspectiva comparativa y universal el caso del Genocidio Armenio. De esta forma se busca una mirada interdisciplinaria donde el crimen de genocidio será analizado desde la Historia, el Derecho y formas de representación fílmica.

Este seminario está dirigido, tanto a estudiantes de la carrera de Derecho, así como a todos aquellos miembros de la comunidad que estén interesados en la problemática de los Genocidios y los Derechos Humanos.

Primer encuentro – viernes 28 de septiembre de 2012 de 19 a 21 hs. en el Aula 1 de Extensión Universitaria
Definiciones y conceptualizaciones en torno al “genocidio.” Importancia de estudiar el Genocidio Armenio: modelo de exterminio sistemático de la modernidad, el caso armenio inspiró la creación del concepto jurídico de Genocidio, la impunidad de este crimen fue el antecedente directo y orgánico para el Holocausto.
Breve contextualización histórica sobre los armenios, su cultura y vida previa al genocidio. Los armenios en el Imperio Otomano. Preámbulo del Genocidio Armenio (fines siglo XIX, comienzos del s. XX) masacres del Sultán Abdul Hamid II, masacres de Adana 1909. Ascenso al poder del partido de los “Jóvenes Turcos.” Plan de exterminio de los armenios.

Segundo encuentro – viernes 5 de octubre de 2012 de 19 a 21 hs. en el Aula 1 de Extensión Universitaria
Historia del Genocidio Armenio (1915-1923). 24 de Abril de 1915 asesinato de líderes comunitarios. Ejecución de jóvenes varones en el marco de la Primera Guerra Mundial. Robo de propiedades. Deportación de población civil hacia los desiertos de Siria. Juicios en Constantinopla contra culpables del Genocidio. Creación de la República de Armenia. Diáspora armenia como producto del genocidio. Negacionismo como política del Estado Turco. Formas de legales y políticas de combatir el negacionismo

Tercer encuentro – viernes 12 de octubre de 2012 de 19 a 21 hs. en el Aula 1 de Extensión Universitaria
Proyección del Documental de Andrew Golberg “El Genocidio Armenio” y fragmentos de la película “Ararat” de Atom Egoyan. Debate.

Cuarto encuentro – viernes 19 de octubre de 2012 de 19 a 21 hs. en el Aula 2 de Extensión Universitaria
El Derecho a la Verdad. Estrategia jurídica y documentación legal utilizada. Trabajo en interdisciplinario entre el Derecho y la Historia. Importancia del caso de las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina. De la Producción de Jurisprudencia local al Fallo respecto al Genocidio Armenio.
Síntesis y cierre del Seminario.

Profesores

Juan Pablo Artinian es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia egresado con Diploma de Honor (UBA). Actualmente es candidato a Doctor en Historia de la State University of New York at Stony Brook. Ha sido docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la State University of New York at Stony Brook. Es miembro de la Fundación Luisa Hairabedian (FLH).

Greta Kaladjian es profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es docente en nivel universitario y medio. Actualemente está realizando una Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos (UBA). Desde comienzos de 2006 se ha desempeñado como coordinadora del Programa Educativo de la Fundación Luisa Hairabedian. Es miembro de la FLH.

Alexis Papazian es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA). Actualmente cursa el doctorado en Antropología (UBA-CONICET) y dicta clases de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha escrito artículos individuales y grupales del área temática del Genocidio Armenio. Además participa en diferentes grupos de investigación sobre Genocidio Armenio y Genocidio de Pueblos Originarios en Argentina. Es miembro de la FLH.

Organizan:

• Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación (Facultad de Derecho – UBA)
  • Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidio y Derechos Humanos de la Fundación Luisa Hairabedian