Congreso de Derecho Público para estudiantes y jóvenes graduados - “DEMOCRACIA Y DERECHOS”

Jueves 31 de mayo y Viernes 1 de junio de 2012

TEMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Plazo de presentación: 28 de mayo de 2012

REGLAMENTO DE PONENCIAS | pdf

TEORÍA DEL ESTADO
1) Tres décadas de democracia en la Argentina: Un Balance.
2) Derecha e izquierda: ¿piezas de museo o realidades vigentes?
3) Que significa hoy el progresismo y el populismo.
4) Actualidad e inactualidad del pensamiento político griego: ¿qué Platón se ha construido occidente?
5) La fundación mítica del Estado Moderno: Maquiavelo, Hobbes, Rousseau.
6) Sociedad disciplinaria y sociedad de control en la época de los Estados digitales.

DERECHO CONSTITUCIONAL
1) Relación entre los poderes: ¿División o colaboración?
2) El control de convencionalidad, ¿altera el marco de la supremacía constitucional?
3) Alcances de la función del Congreso en el dictado de los Decretos de Necesidad y Urgencia
4) El papel de los jueces en la sociedad democrática: ¿activismo o autolimitación?
5) ¿Ven limitadas las provincias su autonomía por el actual régimen tributario?

DERECHO ADMINISTRATIVO
1) El agotamiento de la vía administrativa, ¿debe mantenerse como requisito obligatorio para la demanda judicial contra el Estado?
2) Las distintas alternativas del administrado frente a la inacción de la Administración.
3) Influencia de los Tratados Internacionales en el derecho administrativo argentino.
4) Aplicación de las garantías provenientes del derecho penal al procedimiento administrativo sancionador.
5) El plazo de caducidad del art. 25 de la Ley Nº 19.549. ¿Es constitucional? ¿En qué supuestos se aplica?
6) El diseño y la actuación de los entes reguladores de servicios públicos, ¿se adecuan al art. 42 de la Constitución Nacional?

DERECHO TRIBUTARIO
1) Ideas para el fortalecimiento del federalismo fiscal argentino (coparticipación inversa, límites al gasto y endeudamiento, facultades tributarias de los municipios, etc.).
2) La acción de amparo en materia tributaria (procedencia, límites, preservación del interés público).
3) Derechos humanos y presupuesto.
4) Límites constitucionales para el ejercicio de las facultades del fisco y el aseguramiento de la recaudación.

DERECHOS HUMANOS
1) Influencia de los pronunciamientos de la Corte Interamericana de DDHH en la jurisprudencia de los tribunales internos: el problema del margen de apreciación.
2) Estándares internacionales en materia de libertad de expresión: prohibición de censura y responsabilidades ulteriores.
3) Marco conceptual del debido proceso legal en la jurisprudencia de la Corte IDH: ¿es compatible con el derecho interno argentino?
4) Derechos de las minorías de género y étnicas.
5) Derechos económicos, sociales y culturales. Vigencia y ejecutividad de las sentencias.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
1) La cuestión Malvinas y el Derecho Internacional.
2) La Corte Penal Internacional y la jurisdicción penal internacional.
3) El terrorismo y el Derecho Internacional.
4) El arbitraje del CIADI en los tratados bilaterales de promoción y protección de inversiones.
5) La protección internacional del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

DERECHO DE LA INTEGRACIÓN
1) ¿Complementación o superposición entre UNASUR y MERCOSUR? ¿Qué paradigmas concibieron a uno y a otro proyecto? ¿Podría UNASUR absorber al MERCOSUR como ámbito institucional para la integración?
2) Resolución de controversias en el MERCOSUR: ¿hacia una Corte de Justicia para el bloque?
3) Supranacionalidad vs. Intergubernamentalidad: ¿cuál es el modelo más idóneo para la integración en Latinoamérica?

IMPORTANTE:
Aquellos alumnos que deseen efectuar consultas metodológicas acerca de la redacción de las ponencias deberán contactarse a congresopublico@derecho.uba.ar

Inscripción: Dirección de Asuntos Estudiantiles
Informes: congresopublico@derecho.uba.ar

Se otorgarán certificados de asistencia. Inscripción gratuita para estudiantes y graduados de hasta tres años.

COMITÉ ORGANIZADOR

• Teoría del Estado: Federico Winer / José Luis Gargarella