Información general de la Competencia Internacional de Arbitraje

Objetivos y estructura general de la Competencia

La Competencia es una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos.
Para ello, alumnos de distintas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes (primero en forma escrita y luego en forma oral) frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.

La Competencia, que nació como una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires y a la cual luego se sumó, como co-organizadora, la Universidad del Rosario de Bogotá, ha demostrado ser una eficaz herramienta para la enseñanza y el entrenamiento del arbitraje a los futuros abogados. Diseñada para formar a alumnos universitarios en la teoría y la práctica del arbitraje internacional, la Competencia ofrece un ámbito de excelencia para el mundo hispanoparlante, al poner a los estudiantes en el rol de abogados de ambas partes en un proceso arbitral internacional, defendiendo a hipotéticos clientes en un caso especialmente creado para ello.

Las reglas de procedimiento y normas aplicables pueden variar según las circunstancias que el caso plantee en cada edición, pero normalmente involucra el estudio de la Ley Modelo de Arbitraje Comercial de CNUDMI/UNCITRAL, así como las Convenciones sobre reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjeras (Nueva York 1958 y Panamá 1975) y, eventualmente, los Principios UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales.

Esta competencia se desarrolla en idioma español.

Las etapas o fases de la Competencia

La competencia se divide en las siguientes etapas:

La fase escrita

En la primera fase, los equipos que representan a las universidades participantes deben sustentar el caso en forma escrita, mediante la presentación de “memorias”. Primero lo hacen alegando en representación de la parte demandante y luego, los mismos alumnos, deben contestar la memoria de demanda de otro equipo (que los organizadores le asignan), haciendo lo propio en representación de la parte demandada.

Las memorias escritas son evaluadas y calificadas por reconocidos profesores o expertos en arbitraje y en derecho internacional, que los organizadores seleccionan para cada edición, sobre la base de los criterios que las organizadoras les suministran. En función de esas calificaciones, se otorgan premios a las mejores memorias de cada edición.

La fase oral

Una vez presentadas ambas memorias, los equipos participarán en rondas de audiencias, compitiendo con otros equipos inscriptos.

En dichas audiencias, los alumnos sustentan el caso en forma oral representando, alternativamente, al demandante y al demandado, frente a un tribunal arbitral integrado por reconocidos profesores o expertos en arbitraje y en derecho internacional que los organizadores convocan a tal efecto. Dichos expertos conducen la audiencia, de modo similar a una audiencia real, y al final de ella califican el desempeño de los alumnos de cada equipo.

Al cabo de las rondas generales, durante las cuales cada equipo intervendrá en cuatro oportunidades, se seleccionan los equipos que obtuvieron las mejores calificaciones, quienes pasan a las rondas siguientes, en las cuales se van eliminando entre sí hasta llegar a la audiencia final. El equipo que resulte vencedor en la audiencia final será el ganador de la Competencia.

Los equipos que representan a las universidades participantes

Cada universidad que desee participar de la Competencia debe seleccionar un equipo de alumnos de su Facultad de Derecho para que la represente. Es usual, y conveniente, que cada Universidad asigne a su equipo a uno o más profesores que brinden entrenamiento, soporte o guía a los alumnos en su preparación para las distintas fases de la Competencia.

El equipo se compone de por lo menos dos personas que sean estudiantes regulares de cualquier carrera o programa de su Facultad. Sin embargo, no pueden participar como miembros de los equipos quienes ya estén, o hubieran estado, legalmente habilitadas para ejercer la profesión de abogados en cualquier jurisdicción, con independencia del título académico que hubiesen obtenido en la Universidad o del grado, fase o ciclo al que pertenezca la carrera en la cual son alumnos regulares.

Por pedido fundado, las Organizadoras podrán autorizar: (i) A una Facultad de Derecho a inscribir más de un equipo, y/o (ii) La presentación de equipos cuyos miembros provengan de más de una Facultad de Derecho. Cada una de las Organizadoras se reserva el derecho de presentar más de un equipo para la Competencia.

No existe una cantidad máxima de miembros para un equipo, aunque en cada audiencia sólo pueden (y deben) participar dos alumnos por equipo.

Los requisitos de inscripción

En la fecha límite que se determine para cada edición (Ver el cronograma correspondiente a la presente edición), los interesados deben formalizar su inscripción, mediante el envío del formulario de inscripción correspondiente y el pago del arancel de inscripción.

La presentación de las memorias dentro de los plazos previstos para cada edición es requisito indispensable para continuar participando de la Competencia.

Los organizadores de la Competencia

La Competencia es co-organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, de Bogotá.

Sin perjuicio de la actuación que cabe a los Decanos de las Facultades organizadoras, Dres. Mónica Pinto y Alejandro Venegas Franco, respectivamente, la organización general de la misma está a cargo de un Comité Ejecutivo, que integran los Dres. María Inés C. de San Martín, Mariana A. Oliveira, Eduardo Silva Romero y Fabricio Mantilla Espinosa, y que preside el Dr. Roque J. Caivano.

Adicionalmente, se ha conformado un Comité Académico Consultivo, que asesora y colabora con el Comité Ejecutivo en los aspectos académicos, integrado por los Dres. Alejandro M. Garro, Diego P. Fernández Arroyo, Nicolás Gamboa Morales y Carlos Umaña Trujillo, y presidido por el Dr. Eduardo Silva Romero.