Discurso pronunciado por el Abogado Alejandro Gómez

Acto de colación de grado del día 16 de marzo de 2023

Alejandro Gómez

Buenos días a todas y todos, Señora Vicedecana Profesora Doctora Silvia Nonna,  demás autoridades presentes, profesoras y profesores, docentes y no docentes.  Agradezco profundamente el honor de poder dirigir estas palabras y junto a ustedes darles una cálida bienvenida a este acto de colación de grado, a las y los egresados, y  sus familiares y amigos, que hoy nos acompañan.

La Facultad de Derecho realiza esta solemne ceremonia que sin duda es una de las más esplendidas  brindándonos la posibilidad de encontrarnos para celebrar sus logros al haber dado cumplimiento con las exigencias establecidas por las normas vigentes de  la Universidad de Buenos Aires.

Y en estos tiempos tan aciagos que nos toca vivir permítanme recordar las palabras de quien fuera decano de esta Institución hace ya varios años el doctor Atilio Anibal Alterini cuando expresó que:

"La universidad de Buenos Aires no sólo debe transferir al medio los conocimientos universitarios, sino que debe, antes que todo, escuchar y reflexionar sobre los mensajes de la sociedad. No alcanza con ofrecer lo que sabemos hacer, ni con hacer lo que nos requieran. Hay que integrar a la universidad con la sociedad, comprometerse en una respuesta para el presente y con una prospectiva para el futuro".

Y es precisamente por ello que la finalización de este trayecto de formación que hoy nos convoca cobra una enorme importancia no solo por lo que implica para su realización personal sino para la sociedad toda.

Como dice El poeta español Antonio Machado en sus versos que la vida no es otra cosa que las experiencias que vivimos y que, nuestros pasos, son el camino que hemos recorrido.

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar,

Un camino que ustedes han transitado junto a Profesoras y profesores, compañeras y compañeros, familiares y seres queridos durante el transcurso de toda la carrera universitaria.

Y es el mismo camino el que les permitirá como profesionales de derecho abrir nuevas posibilidades en sus vidas.

La experiencia que vivieron en  esta Facultad, una  de las mejores casas de estudios del derecho, les servirá para afrontar la aventura de la vida.

y como el derecho evoluciona y se transforma constantemente, aquí los estaremos esperando siempre ya sea para actualizarse, perfeccionarse, doctorarse,  para participar como graduado, o para ejercer la docencia y la investigación.

Aquí estará la Facultad siempre abierta para ustedes. Muchas Gracias.

Alejandro Gómez.- Rector del Colegio Preuniversitario de la UBA Dr. Ramón A Cereijo