Discurso pronunciado por la Dra. Silvia Nonna

Acto de colación de grado del día 2 de diciembre de 2021

Silvia Nonna

Buenos tardes, graduadas y graduados. Bienvenidas y bienvenidos a quienes están por primera vez aquí en nuestra Aula Magna.

Ahora que vuelve a abrirse después de veinte meses. Veinte meses en los que gracias al esfuerzo de los estudiantes de los docentes, de los nodocentes, hemos podido mantener nuestra Facultad activa. Con las clases como estaba programadas con la posibilidad de que ustedes hicieran, iniciaran y terminaran el trámite para obtener el título que hoy traen en sus manos. Ese cartón enrollado que tienen en sus manos es el diploma que acredita que han terminado de manera completa y con éxito la carrera que decidieron estudiar.

Título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Una Facultad pública, democrática, pluralista, inclusiva, que se preocupa por formar profesionales comprometidas y comprometidos con los problemas y las necesidades de nuestro país y de nuestra sociedad.

Egresan con un título que los va a habilitar para ejercer su profesión. Título sin ninguna duda que les abrirá nuevas y excelentes puertas. Quizás lo guarden enrollado, o quizá lo enmarquen. Lo tendrán a la vista o no. Pero sin ninguna duda lo van a conservar con responsabilidad y con muchos recuerdos.

Llevan en ese título horas de estudio y dedicación, noches en vela, momentos felices, otros no tanto. Va con ese título cursos, exámenes, parciales, horas en la Biblioteca, cafés en el bar, y ahora agregamos horas de encuentros remotos, zooms, meets. Y también noches en vela, momentos felices, otros no tanto pero sepan que incluso los traspiés templan el carácter del estudiante y suman al futuro de la profesión.

Van relaciones que entablaron, amistades que hicieron, ratos compartidos. Están también sus familias, sus compañeros, sus amigos, sus docentes. Los que les enseñaron a estudiar, a aprender, a investigar, a querer saber más y a querer la profesión.

Sepan que están ahí también muchas y silenciosas tareas administrativas de quienes con entusiasmo y dedicación llevan a cabo tantas tareas. Quienes mantienen las aulas limpias y acogedoras, quienes se encargan de garantizar las inscripciones online y en estos veinte meses quienes se han ocupado de mantener un campus completo e impecable. Quienes se ocupan de tantas cuestiones administrativas. Desde su admisión a nuestra Facultad a la conclusión hoy en ese título que tienen.

En estos últimos meses no estuvimos en las aulas, pero a pesar de ello, no perdimos el ámbito de aprendizaje ni dejamos de pensar y de debatir. Volveremos a las aulas en el 2022. Sin perder las cosas buenas que nos mostró lo remoto y seguiremos pensando y aprendiendo colectivamente.

Hoy están recibiendo ochenta diplomas. Cincuenta y cuatro abogadas, veintiún abogados, tres traductoras, un traductor, una profesora para la enseñanza media y superior en ciencias jurídicas, y una calígrafa.

Tomarán distintos rubros, se encaminarán a distintos logros, recorrerán el apasionante camino del ejercicio profesional y se enfrentarán al enorme desafío de poner en práctica lo que aprendieron. Dándole cada una y cada uno su propia impronta, su visión y su dedicación. Serán profesionales independientes, corporativos, trabajarán en una empresa, serán funcionarios, serán legisladores, serán jueces. Fundamentalmente es importante resaltar la enseñanza media y superior en ciencias jurídicas. Una época en la que se forman caracteres y es una etapa fundamental de la educación

Un nuevo y desafiante camino para la calígrafa. Y para las traductoras y el traductor no sólo expresarán en un idioma lo que está escrito en otro. Asumen ustedes la trascendental tarea de establecer puentes de comunicación. Algo tan fundamental e importante en esta época.

Recibir este diploma sin duda es un honor, es un privilegio y es un gran compromiso. En pocos minutos ustedes se van a comprometer a ajustar su conducta a los dictados de la moral. Respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las instituciones democráticas y republicanas. Y ejercer su profesión sirviendo la dignidad de la persona y los derechos humanos. Estarán asumiendo el compromiso de ejercer una profesión orientadas y orientados a la defensa del Estado de Derecho. Que garantice y que fortalezca la democracia. Que ayude a la constitución de una sociedad justa e igualitaria. Y que asegure la defensa de los derechos humanos.

Comienzan una nueva etapa. Una etapa de desafíos. Una etapa con éxitos y también con algún fracaso de esos que templan el espíritu. Sea cual sea el rumbo que sigan, nunca olviden que ustedes son egresadas y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. De las mejores universidades del mundo. Una de las mejores facultades del mundo. Y es de las mejores del mundo por muchos motivos. Por sus profesoras y profesores, por las carreras de grados, por los posgrados, por el práctico profesional, por las actividades de investigación, por los servicios que se brindan, por la Biblioteca y podrían seguir enumerando una larga lista.

Pero fundamentalmente es una de las más importantes por las y los estudiantes que aquí se forman. Y por las y los egresados que nos representan. O sea, ustedes. Y tengan presente que esta siempre va a ser su casa. Vuelvan a la Facultad para cursar cualquier carrera de Posgrado, lleguen al doctorado, hagan el posdoctorado, vengan por más diplomas y anímense a la docencia. Sientan orgullo por el título obtenido y por la Facultad de la que han egresado. Y tengan presente esa frase de Kant: -Sapere aude, atrévete a saber. Sigan investigando, sigan estudiando, sigan aprendiendo, sigan capacitándose, enseñando y disfrútenlo. Aprendan a disfrutar lo que hoy comienza.

Las esperamos, los esperamos. Mis sinceras felicitaciones. Y el aplauso para ustedes.