Discurso pronunciado por la Dra. Silvia Nonna

Acto de colación de grado del día 23 de noviembre de 2021

Silvia Nonna

Buenos días, graduadas y graduados. Bienvenidos a quienes están aquí por primera vez. Es un gusto compartir con ustedes este evento tan importante luego de veinte meses de tener nuestro salón cerrado, veinte meses en los que gracias al esfuerzo de estudiantes, docentes y nodocentes nuestra Facultad no dejó de dar clases y no se dejaron de realizar trámites tan importantes como fue el de la gestión de los títulos que hoy tienen ustedes en sus manos. Ese cartón enrollado que tienen en sus manos y por el que, en pocos minutos, van a comprometerse, es el diploma que acredita que han terminado de manera exitosa y completa la carrera que han elegido.

Saben ustedes que cuando estén cruzando las puertas de este magnífico Salón de Actos llevan un título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una facultad pública, democrática, pluralista, que se preocupa por formar profesionales comprometidos con los problemas y las necesidades de nuestro país y de nuestra sociedad; una de las mejores universidades del mundo, una de las mejores facultades del mundo y es de las mejores por varios motivos: por sus profesoras y profesores,  por las carreras de grado, por las carreras de posgrado, por el práctico profesional, por las actividades de investigación, por los servicios que se brindan aquí, por la Biblioteca y podría enumerar una larga lista, pero, fundamentalmente, es una de las más importantes por las y los estudiantes que aquí se forman y por los egresados y las egresadas que nos representan, o sea, ustedes. Recibir este diploma es, sin duda, un honor y un privilegio, pero también es un gran compromiso. En pocos minutos ustedes se van a comprometer a ajustar su conducta a los dictados de la moral, a respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las instituciones democráticas y republicanas y a ejercer su profesión sirviendo a la dignidad de la persona y los derechos humanos. Estarán asumiendo el compromiso de ejercer su profesión orientadas y orientados a la defensa del Estado de derecho, que garantice y fortalezca a la democracia, que ayude a la constitución de una sociedad justa e igualitaria y que asegure la defensa de los derechos humanos.

Hoy se llevan un título que los habilita para ejercer su profesión, título que sin ninguna duda les va a abrir nuevas y excelentes puertas. Guardarán sus títulos enrollados, lo colocarán en un cuadro, pero, sin duda, todos ustedes lo conservarán con responsabilidad y con muchos recuerdos. Llevan en ese título horas de estudio y dedicación, noches en vela, momentos felices  y otros no tanto. Van en ese título cursos, exámenes, parciales, horas en la Biblioteca, cafés en el bar y ahora agregamos horas de encuentros remotos, mucho Zoom, mucho Teams, mucho Meet. También representa a ese título relaciones que fueron entablando, amistades que hicieron, ratos compartidos. Están ahí en ese título sus familias, sus compañeros, sus amigos, sus docentes, que les enseñaron a estudiar, aprender, investigar, a querer saber más y a querer la profesión. Sepan que están ahí también muchas y silenciosas tareas administrativas de quienes con entusiasmo y dedicación mantienen las aulas limpias y acogedoras, quienes se en cargan de garantizar las inscripciones online en estos veinte meses de fortalecer el Campus que está completo e impecable, de quienes se ocuparon del trámite de ese título que hoy tienen en la mano. Todos colaboran para que puedan llegar a tener el diploma que se llevan.

Hoy están recibiendo 149 diplomas. 107 abogadas, 30 abogados, 8 traductoras, 1 profesora y 1 calígrafa. Tomarán ustedes distintos rumbos, se encaminarán a otros logros, recorrerán el apasionante camino del ejercicio profesional y se enfrentarán al enorme desafío de poner en práctica lo que aprendieron, dándole su propia impronta, visión y dedicación. Serán profesionales independientes, corporativos, trabajarán en una empresa, serán funcionarios, serán legisladores, jueces. La enseñanza media y superior en Ciencias  Jurídicas es fundamental y un nuevo y desafiante cambio para la calígrafa. Para las traductoras su labor será mucho más que expresar en un idioma lo que está escrito en otro. Asumen la trascendental tarea de establecer puentes de comunicación, algo fundamental en un mundo tan complejo en el que vivimos.

Comienzan todas y todos una nueva etapa con desafíos, éxitos e inevitablemente con algún fracaso. Sea cual sea el rumbo que sigan, nunca olviden que son egresados de esta Facultad, tampoco olviden que siempre será su casa, vuelvan a la Facultad para cursar alguna de nuestras carreras de Posgrado, lleguen al Doctorado, al Posdoctorado, vengan por más diplomas y anímense a la docencia. Son ustedes egresadas y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y son parte de ella.

Les deseo con mucha sinceridad que se sientan orgullosos y orgullosas del título obtenido y de la Facultad en la que estudiaron y de la que están egresando. Aprendan a disfrutar lo que hoy comienza, sigan investigando, sigan estudiando, sigan aprendiendo, sigan capacitándose, enseñando y disfrútenlo.

Los esperamos, los felicito y el aplauso es para ustedes.