Discurso pronunciado por el Dr. Pablo López Ruf

Acto de colación de grado del día 15 de noviembre de 2019

Pablo López Ruf

Pablo López Ruf

En primer lugar quiero agradecer a las autoridades de la Facultad por haberme dado esta oportunidad para despedir a todos aquellos que hoy van a recibir el título.

Quería hacerles breves reflexiones en torno a la significación de este acto.

En primer lugar creo que para todos aquellos que hoy reciben el título y participan de la colación es un logro muy significativo en el que tienen que pensar. ¿Por qué es un logro muy significativo? Porque es algo que ustedes se han propuesto y es una de las pocas elecciones que en nuestra vida podemos hacer. Es decir, elegir de qué nos vamos a ocupar en la vida. Y esto lo han hecho no solamente ustedes, sino que también tienen que tener gratitud para con aquellos que los han acompañado en esta trayectoria de años como pueden haber sido familiares, amigos o conocidos. Es un logro como todos los logros en la vida que no se adquieren individualmente. Por lo tanto, además de estar satisfecho con ustedes, también agradezcan a aquellos que de algún modo u otro los han acompañado y a quienes les hago llegar también mis felicitaciones por su participación en este logro.

La segunda reflexión que les quería hacer es pensar en tres o cuatro líneas al sistema jurídico que ustedes van a tener que incorporarse. Al sistema jurídico al que ustedes se van a tener que acompañar es completamente diferente al sistema jurídico que existía en el país cuando yo me recibí, y cuando muchos de nosotros nos recibimos. Y está cruzado básicamente por dos líneas: por un proceso de internacionalización muy creciente y por un proceso de cambios internos en el proceso también muy relevantes. El proceso de internacionalización no me voy a detener, simplemente mencionárselos, está marcado con la reforma de la Constitución en el art. 75 inciso 22 en el cual incorporó como derechos fundamentales de la Constitución, como derechos de la Constitución, una serie de tratados internacionales, que recogen los derechos humanos en los cuales el país se ha comprometido, es decir, a respetar y a establecer y que son legislación interna. Es decir, que la característica del sistema jurídico argentino; cuando yo me recibí de abogado tuve que pensar si quedaban las fronteras nacionales, hoy hay que pensar en la compatibilidad de este sistema con ese conjunto de pactos que integran nuestra Constitución y que son derecho interno en nuestro país. Esa es una tarea relevante y que va a exigir no solo el esfuerzo de ustedes, sino que ya nos está exigiendo un esfuerzo importante en la Facultad. El segundo cambio que se está verificando en nuestro derecho interno es un proceso que queda claramente marcado con la constitución del nuevo Código Civil y Comercial, que es el pasaje del Estado legislativo de Derecho al pasaje del Estado Constitucional. El artículo primero del Código Civil y Comercial argentino, aunque esto para los que conocen la estructura del sistema jurídico no les puede resultar ajeno, con expresamente que con cualquier interpretación que se hagan de las normas de este Código tendrá que congruir, tendrá que ser congruente, coherente, con las normas que establece la Constitución. Es decir, pone a la Constitución como primer pauta de la interpretación normativa de modo expreso. Esto es entonces que no se va a poder permitir ese juego entre en la legislación y la Constitución. Y por otra parte, hay cambios relevantes en la estructura de los códigos de forma, donde una de las tendencias que se la dejo marcada es precisamente la tendencia hacia la oralización de los procesos. Lo cual va a exigir, de todos ustedes abogados que se incorporen, otra serie de habilidades que es precisamente la de procesos de oralidad donde va a haber que aprender y seguir aprendiendo, argumentar con rapidez, aprender a contestar, plantearse este tipo de incierto de cuestiones.

Otra reflexión que quería hacerles se vincula precisamente con lo que ustedes han recibido de la Facultad. Esta facultad que con todos los mas y los menos que todos los que la transitamos lo conocemos, me animo a decir que es la mejor Facultad de Derecho de Iberoamérica y esto está demostrado por una serie de aspectos que ustedes tienen que tener en cuenta porque lo que les quiero marcar es que su aprendizaje no termina aquí. Hoy estamos yendo también por la revolución tecnológica, que tenemos, algo que se llama aprendizaje permanente. Pero para entrar a este proceso, mucho de ustedes y lo hablo con mis alumnos, van a continuar sus estudios de Derecho, en masters, posgrados, en el exterior, en la Nación y aquí. Es importante que ustedes sepan, que consulten la posibilidad de continuar su proceso de formación jurídica en la diversidad de opciones que le ofrece esta facultad. Donde inclusive se han incorporado masters relevantes para el país, como por ejemplo la maestría de Derecho y Economía, sin desmerecer a otras, incorporando una tendencia de pensar al Derecho, en las consecuencias que el derecho tiene sobre las decisiones económicas. La importancia que se le ha dado aunque todavía creo que no tiene master, es la cuestión de género llevado adelantes por profesoras relevantes de nuestra Facultad, que nos ubican en ese sentido en la vanguardia de la problemática. Pero no solo lo ven en esto a la Facultad. La Facultad en estos últimos años ha recuperado una función importantísima que ha sido la de investigación en el Derecho, y hoy, tenemos el Instituto Gioja y la Secretaría de Investigación. Dos elementos que han incorporado y recuperado para nuestra actividad algo que estaba abandonado. Hoy, queridos abogados, los docentes investigamos y hacemos planes conjuntos con estas áreas de la Facultad y por otro lado los institutos realizan una tarea que es significativa que ustedes la ven todas las semanas volcadas en los flyers y esto le da a ustedes la idea de la circulación de ideas. Aquí hay dos, tres, cuatro profesores extranjeros, a veces, por semana, que nos visitan y están interesados en discutir con nosotros, y también que nos da posibilidades a nosotros de conectarnos con el exterior. La circulación de ideas que hay en nuestra Facultad es fantástica, por lo tanto ustedes quieren estudiar cualquier tema, basta que consulten Derecho al día o que simplemente se detengan en las carteleras y lo hagan.

Tercero como gran proceso que yo veo en la Facultad en los últimos años y que creo que les deja como legado ha puesto mucho énfasis en aquellas asignaturas que a ustedes les pueden brindar el manejo de las herramientas jurídicas. ¿Cuáles son el manejo de las herramientas jurídicas? Básicamente algo que se llama tradicionalmente interpretación y que nosotros le llamamos ahora argumentación. A ustedes se les ha enseñado a razonar filosóficamente, a ustedes se les ha enseñado a razonar por ponderación, a ustedes se los ha introducido en las técnicas interpretativas a través de asignaturas como Interpretación de la ley, Interpretación del Derecho y todos estos son elementos que los van a tener en forma constante y los van a tener que utilizar en su carrera. De manera que yo les diría no tomen esto como punto final de la Facultad, sino como punto de comienzo para una nueva vinculación, sea a través de los posgrados, sea participando en las diversas actividades puntuales o periódicas que la Facultad lo hace porque lo único que pretenden es el florecimiento de ustedes en sus actividades.

Y la cuarta y última reflexión, que yo quería hacerles es alguna relativa a la profesión. Ustedes van a tener casi ocho, diez meses, para obtener el título de grado. Utilicen este periodo donde generalmente les viene una depresión porque se crea el vacío de la salida, para pensar en algo que es muy importante, yo creo que en la profesión se ha perdido mucho, un término que está de moda en otras actividades, el emprendedurismo jurídico. ¿Qué significa el emprendedurismo jurídico? No se conformen con trabajar como dependiente en empresas, en un estudio. Piensen ustedes en un nivel de especialización que vean que no está instalado en el país y traten de profundizar en el mismo, de afianzarse y lanzarse proyectos con dos o tres compañeros, es decir, de la Facultad, y crear sus realidades propias. Una de las características del emprendedor es que no tiene que tenerle miedo al fracaso. Y por lo tanto ha y que eliminar las inhibiciones y yo los convoco a esto. ¿Por qué? Porque van a realizar algo en lo que ustedes puedan elegir, que transiten por especialidades, es decir, no trabajadas, que hay y muchas y que se afiancen ustedes en algo que en cinco, seis, siete años pueda florecer.

Yo quería felicitarlos y no los voy a llenar más de preocupaciones. Y disfruten intensamente y tengan gratitud para con todos aquellos que han colaborado en el logro de hoy.

Nada más y muchas gracias.