Discurso pronunciado por la Dra. Silvia Nonna

Acto de colación de grado del día 15 de febrero de 2019

Silvia Nonna

¿Cómo están? Buenas tardes. Bienvenidos a los que están aquí por primera vez. Señores profesores, queridas graduadas, queridos graduados, los protagonistas de este momento.

Para mí siempre es una alegría acompañarlos en esta ceremonia que se repite cada quince días. Y hoy mayor alegría de poder dirigirles unas breves palabras.

Están acá los diplomas. Ustedes ser irán del Aula Magna con sus títulos, con el diploma que acredita que han completado en forma exitosa su carrera.

Van a llevar el diploma de la Universidad de Buenos Aires de la Facultad de Derecho. De una de las mejores Universidades del mundo. Es un honor y un privilegio recibir este título y llevar este diploma, pero es también un compromiso. Ustedes en breves momentos se van a comprometer a respetar y hacer respetar la Constitución y las instituciones democráticas y republicanas, y ejercer su profesión sirviendo a la dignidad de las personas y los Derechos Humanos, ni más ni menos.

Van a ejercer la profesión orientados a la defensa del Estado de Derecho, que garantice y que fortalezca nuestra democracia. Y que además ayude a la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Este título los va a habilitar a ejercer su profesión y sin ninguna duda les va a abrir muchas y nuevas puertas. ¿Y por qué es nuestra Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires una de las mejores del mundo?. Muchas son las razones. Los profesores, algunos de ellos nos acompañan hoy. Sin ninguna duda nuestras carreras, los planes de estudio de grado, de posgrado, nuestro práctico profesional, ese que todos ustedes han cumplido, los servicios que brinda esta Facultad, la Biblioteca, y por qué no el edificio, un edificio tan conocido. Pero lo fundamental para colocarnos dentro de una de las mejores facultades del mundo, son ustedes. Las estudiantes y los estudiantes que se forman en esta Facultad, las graduadas y los graduados que nos representan, esos son ustedes. Sé que los estoy comprometiendo a algo fuerte pero yo soy abogada, recibida en esta Facultad y me siento orgullosa de ambas cosas, y quiero que ustedes también se sientan orgullosos.

Alguno de ustedes guardará el diploma enrollado, otros lo harán un cuadro, otros quizá lo guarden en el cajón de su escritorio, o en su casa, pero todos saben que se llevan un título que como les dije les va a abrir muchas puertas y del que tienen que sentirse orgullosos. Y en ese título van muchas horas de estudio, muchos cursos, parciales, exámenes, horas gratas, otras no tan gratas, va también relaciones que ustedes fueron construyendo a lo largo de la cursada, algunas perdurarán, otras serán un recuerdo. Pero todas son muy importantes. Hay también aquí la dedicación y el esfuerzo de muchos profesores que los acompañaron, que les enseñaron a estudiar, los alentaron en momentos a veces no tan gratos, y está también en este diploma todas sus familias, todos sus amigos, las personas que estuvieron cerca de ustedes mientras cursaban su carrera.

Y hay muchísimas tareas silenciosas de los Nodocentes, que los acompañan a ustedes desde que se inscriben online hasta que terminan este último trámite para obtener el diploma. Quienes se encargan también de mantener en esta Facultad un ámbito agradable, con baños limpios, aulas confortables, pizarrones, todo lo que uno no ve y utiliza diariamente.

Hoy están recibiendo un diploma de honor, reciben su título también setenta y seis abogadas, veintiún abogados, ¿qué diferencia no? Se nota también en nuestra abanderada y escoltas. Dos profesoras para la Enseñanza Media y Superior, una traductora, un traductor y un procurador.

Todos tomarán distintos rumbos. Serán abogados corporativos, pertenecerán abogados de una empresa, harán el ejercicio profesional, algunos tendrán funciones públicas, siempre aspirando a más. Nosotros tenemos varios presidentes egresados de esta Facultad. Quizá alguno de ustedes también llegue a serlo.

Todo rumbo que tomen nunca olviden que son egresados de esta Facultad. Siéntanse siempre orgullosos y sean ustedes motivo de orgullo para el resto de nosotros. Y sepan que ésta va a ser siempre su casa. Hoy ustedes están dando un pasito más. Es un pasito fundamental, muy importante, pero sepan que aquí pueden volver porque estamos los profesores esperándolos en Carreras de Especialización, Programas de Actualización, anímense a la docencia, prueben con el Doctorado también.

Sepan que ésta siempre va a ser su casa y siempre va a estar abierta para que ustedes sigan creciendo, aprendiendo y acompañándonos. Yo les deseo realmente que se sientan orgullosos de su título, de su carrera y de su Facultad. Aprendan a disfrutar lo que viene ahora que es el excelente desafío de ejercer la profesión. Sigan investigando, sigan capacitándose. Aquí autoridades y profesores los seguimos esperando. Y el aplauso es para ustedes…