Discurso pronunciado por el Dr. Juan Antonio Seda

Acto de colación de grado del día 23 de febrero de 2018

Juan Antonio Seda

Señor Decano doctor Alberto Bueres, autoridades académicas, señores profesores, egresados y egresadas, señoras y señores, hoy nos reunimos aquí para realizar la ceremonia de colación de grado de este grupo de egresados de las carreras de Abogacía, Traductorado Público y profesorado en Ciencias Jurídicas. En esta celebración confluimos profesores con ex alumnos pero también familiares y allegados de los egresados que en muchos casos han sido un valioso apoyo para quienes hoy se gradúan, esta clase de apoyo que inspira el esfuerzo y acompaña durante el trayecto estudiantil.

Para los egresados aquí presentes se cierra una etapa que significó un trayecto arduo pero que esperamos que haya sido feliz y fructífero; durante alrededor de 5 años vivieron una rutina implacable signada por las asistencias a clases, la participación, los exámenes parciales y los trabajos prácticos para sostener ritmo de estudio. Seguramente han cosechado camaradas y amigos, algunos de los cuales los acompañarán en el futuro.

También es una etapa de experiencias vitales intensas y descubrimientos de vocaciones dentro del ámbito del Derecho, estudiarlo les permite conocer diferentes esferas de la vida social, desde las clases teóricas iniciales hasta la práctica profesional sobre el final de la carrera. Por otra parte se abre una nueva etapa que es la del ejercicio profesional, la formación versátil y de excelencia que han recibido en nuestras aulas les permitirán afrontar los duros desafíos del campo laboral y también se abre una nueva etapa de capacitación en el área del Derecho que es que ustedes elijan a través de los estudios de Posgrado. Nuestra Facultad cuenta con un área de Posgrado de reconocido prestigio con una oferta de Programas de Actualización, Carreras de Especialización, Maestrías y el Doctorado.

Un título expedido por la Universidad de Buenos Aires constituye un documento legal pero también es un símbolo de excelencia académica. El diploma que van a recibir representa una serie de valores que esperamos que ustedes honren y acrecienten, la ética profesional, el ejercicio responsable, la honestidad y la idoneidad; la UBA es la institución académica más reconocida de la República Argentina y para sostener ese prestigio necesitamos un esfuerzo cotidiano y una gran capacidad de auto superación. Una parte del prestigio se haya anclada en su cuerpo docente, con profesores designados por concurso público y abierto que forman equipos y realizan tareas de docencia, investigación y Extensión Universitaria; a ustedes les consta la preparación que tienen nuestros docentes en una de las pocas instituciones universitarias del país que cuenta con un tramo propio de formación pedagógica integral durante la Carrera Docente, además les consta también la amplitud de pensamiento y el pluralismo que caracteriza nuestra Facultad, todo ello contribuye a un ambiente de pensamiento abierto y curiosidad intelectual que esperamos que mantengan durante el ejercicio profesional, pero para mantener el prestigio de la institución no alcanza con la excelencia en sus aulas, sino que también se requiere de vuestro aporte como profesionales, esto quiere decir que en cada emprendimiento profesional estarán ustedes representando a sus profesores, a sus compañeros de clase y a la propia Universidad de Buenos Aires.

Confiamos en ustedes y en el permanente deseo de superación en la calidad educativa que tiene la Universidad de Buenos Aires y también en aquellos que abracen la vocación docente en nuestra Facultad y sostengan y mejoren los niveles de excelencia, en síntesis, esta ceremonia simboliza un pasaje del estado estudiantil al estado profesional, pero lejos de extinguir el vínculo nace aquí una más intensa pertenencia e identidad de ustedes con la Universidad de Buenos Aires, este compromiso con valores está presente en el juramento solemne que les tomara ahora nuestro Decano, por ello cuando reciban sus respectivos diplomas ya seremos colegas, esto nos provoca sentida emoción y una gran satisfacción como docentes.

Felicitaciones por este paso y hasta siempre, ya saben que esta es su casa.

Muchas gracias.