Discurso pronunciado por el Dr. Carlos Ghersi

Acto de colación de grado del día 11 de agosto de 2017

Carlos Ghersi

Buenas tardes señora decana, señores secretarios, profesores, colegas y familiares.

En primer lugar quiero agradecer a la señora decana que me haya conferido el honor de poder hacer unas breves reflexiones a ustedes los graduados.

Quiero decirles que han ocupado un lugar muy valioso en esta Facultad de la Universidad de Buenos Aires que es una de las más importantes del país y más prestigiosas de Latinoamérica, eso tienen que valorarlo, pero también quiero decirles que cuando se dice que esta es una universidad pública estoy de acuerdo, cuando se dice que es una universidad gratuita no estoy de acuerdo. Ustedes sepan que el lugar que ocuparon tiene un costo social muy grande, se trata de miles de jóvenes pobres que no van a poder llegar a esta Facultad y de miles de chicos desnutridos del país que tampoco van a llegar a esta Facultad, ese es el costo social de cada uno de los bancos que ustedes ocuparon, entonces tienen ustedes un gran compromiso.

En realidad los abogados sólo somos la herramienta de los que no pueden llegar acá para poder valer sus derechos, ese compromiso lo tienen que ejercer con dignidad y con ética, como ciudadanos sepan luchar contra la corrupción , sepan también que acá en esta Facultad van a tener la posibilidad de especializarse en los posgrados que son de excelencia y todo abogado siempre tiene que seguir estudiando y siempre tiene que seguir capacitándose para dar precisamente una prestación aquellos que la necesitan.

También puede ser que se alzan la profesión desde un puesto del Estado, acuérdense de la honradez, también pueden ejercerla a través de empresas pero eso no quiere decir que a través de ese ejercicio de las empresas se olviden de la solidaridad de aquellos que reclaman derechos contra las empresas, y además pueden ejercerla desde la profesión privada, no me gusta decir la profesión liberal sino la profesión privada, y para eso precisamente lo que hay que hacer es capacitarse mucho porque seguramente del otro lado van a tener grandes estudios que defienden a grandes empresas.

Como prometí que iba a ser muy cortito hace mucho que leí una frase en el prólogo de un libro que me gustó mucho y que quiero decírselas “el silencio de los intelectuales ante el pensamiento único es la complicidad con el poder, es el código de las mafias, y es el genocidio de la humanidad".

Muchas gracias, disfruten que es un día especial.