Discurso pronunciado por el Dr. Juan Antonio Seda

Acto de colación de grado del día 6 de mayo de 2016

Juan Antonio Seda

Señora Secretaria Académica, señor Subsecretario Académico, señores profesores, estimados alumnos, familiares.

Estamos aquí congregados en un rito de pasaje. A partir del momento en que ustedes tengan el certificado, el título, dejarán de ser estudiantes para pasar a ser profesionales, abogados, la mayoría de ustedes; algunos de ustedes traductor; y alguno también profesor para la enseñanza media y superior en ciencias jurídicas.

Este rito de pasaje no es un instante mágico, si bien sintetiza y simboliza cinco, seis, siete años de esfuerzos de ustedes y de sus familiares, pero también de los que estamos de este lado, de los profesores que durante muchos años hemos trabajado con ustedes codo a codo, y hoy realmente estamos felices de ver que han llegado al logro, pero esto es recién el inicio, aquí recién comienza el trayecto. Durante muchos años hemos insistido en la difusión de conocimientos en la transmisión de contenidos, no estoy diciendo nada que ustedes no conozcan, pero aquí quiero enfatizar tres elementos constitutivos de la formación de abogados en esta Universidad: la pedagogía para vivir siempre como estudiantes, y ahora como graduados, con ojos de asombro y poder asombrar con sus ideas y con vuestra práctica. El liderazgo, porque esta es la Facultad de Derecho de mejor nivel en la República Argentina y ustedes han desarrollado sus estudios y tendrán que refrendar ese liderazgo de esta institución en cada uno de sus actos, en cuanto a calidad de prestación en el servicio de justicia así como también en cuanto a la ética que conlleva cada decisión que tomen. Cuando tomen cada decisión como abogados están representando a la Universidad de Buenos Aires. Tienen aquí su casa, y por eso me refiero aquí, al tercer elemento que es: los valores. Esta Universidad tiene valores que ustedes han desarrollado durante seis años en las aulas y que ahora van a tener que poner a prueba en el ejercicio profesional. Es su casa esta Universidad pero también es su madre de alguna forma.

Aquí están los familiares de ustedes y sus amigos y tienen que saber que de alguna manera también la Universidad de Buenos Aires pasa a ser parte de la familia. Cada vez que ustedes vayan a alguna audiencia o atender un cliente, o desarrollen, o abrasen la docencia o la investigación, estarán hablando de la Universidad de Buenos Aires. Así como hablan de su familia con sus actos, también hablarán de sus docentes, de sus maestros y de su institución, de su casa, de su alma mater. Esa es la Universidad de Buenos Aires, con ese criterio entregamos aquí los títulos y cuando juren o prometan van a estar comprometiéndose y nosotros esperamos que ese compromiso no sea un punto final en nuestro vínculo, sino por el contrario, que sea el inicio de otra relación, que ustedes estudien en nuestros posgrados, que abrasen la investigación, que abrasen la docencia pero que siempre tengan presente la importancia que tiene su actuación para mantener el liderazgo, los valores y la pedagogía de la Universidad de Buenos Aires. Asique vamos a la jura y comprometámonos a cumplir con esta misión de la Universidad.

Muchas gracias.