Facultad de Derecho
Mayo 2017

Presentación preliminar Informe campaña GQUAL

Presentamos los resultados parciales del informe preliminar de la investigación que se está llevando a cabo sobre la efectiva participación de las mujeres en los organismos internacionales desde GQUAL, “una campaña para la paridad de género en la representación internacional”.


Se inauguró el Programa de Mentorías en Derechos Humanos 2017

Durante el mes de marzo tuvieron lugar los encuentros introductorios del PMDH. Los/as 28 estudiantes seleccionados/as de esta casa de estudios compartieron un espacio de diálogo junto con Martín Sigal (Director del CDH-UBA) y Lucila Galkin (Coordinadora del PMDH en el CDH-UBA) en el que pudieron contar sus expectativas e intereses.


Clínica Jurídica del CDH

El CDH inauguró una Clínica Jurídica, su creación busca generar un ámbito en el cual los/as estudiantes de grado puedan trabajar en casos reales a fin de desarrollar destrezas necesarias para el ejercicio profesional. La clínica tendrá una finalidad eminentemente pedagógica, que será la de confrontar a los estudiantes con los desafíos que enfrentan cotidianamente los/as abogados/as, y a partir de dicho ejercicio reflexionar sobre diversos asuntos propios del ejercicio de la profesión


Proyecto de investigación DESC

Desde el CDH reunimos un grupo de estudiantes para realizar una investigación sobre exigibilidad de los DESC en el ámbito nacional e internacional. Identificamos ciertas problemáticas que en la resolución de casos judiciales se pueden convertir en una herramienta potente para no cumplir los DESC o para que sean cumplidos de forma insuficiente. Estas son: la prohibición de regresividad, el máximo de los recursos disponibles y la obligación de progresividad. Estas problemáticas pretenden ser exploradas en base al análisis jurisprudencial respecto de los derechos de salud, educación, vivienda, alimentación, agua, medio ambiente trabajo y seguridad social en el ámbito de la CSJN y en los distintos documentos del ámbito internacional. El objetivo de la investigación es conocer como se han aplicado en el ámbito nacional los contenidos desarrollados en el plano internacional.


Encuentro de Derechos Humanos con Carolina Varsky

Invitamos a Carolina Varsky a participar de un Encuentro de Derechos Humanos para hablar sobre la promoción de los derechos humanos desde la sociedad civil al ámbito público. La  actual coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación contó su experiencia como defensora de los derechos humanos y compartió un espacio de diálogo con más de 25 estudiantes que asistieron al encuentro.


Encuentro de Derechos Humanos con Roberto Saba

Organizamos un Encuentro de Derechos Humanos con Roberto Saba, profesor adjunto de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de esta Facultad. Compartió un encuentro con más de 20 estudiantes en el que habló sobre su experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la lucha por la igualdad, la libertad de expresión y la participación ciudadana, desde la academia, la social civil y la docencia.



Primer Workshop de la red Reino Unido- América Latina de Filosofía Política


Actividad informativa sobre estudios de posgrado en el exterior


Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.