Facultad de Derecho
Febrero-Julio 2021

Nuevo Proyecto: Semillero Latinoamericano

Este nuevo proyecto, realizado en conjunto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung tiene por objetivo central acercar a estudiantes de la región al trabajo de la Corte IDH. Durante 16 semanas, un grupo de 50 jóvenes representantes de 18 países (seleccionadas/es/os entre más de 400 postulantes) junto a un grupo de 8 tutoras/es, se encontrarán los sábados para generar espacios de interacción y trabajo con el propósito de desarrollar una red de colaboración que contribuya a avanzar en la promoción de los derechos humanos en la región. Para ello, tendrán encuentros con actores relevantes del SIDH sobre diversos aspectos del trabajo del tribunal interamericano, del rol de organizaciones de la sociedad civil y litigantes ante la Corte y la academia. Asimismo, tendrán talleres de debate para discutir grupalmente sobre distintos temas de derechos humanos y del proceso ante el SIDH. Más información acá.


Se inició una nueva edición del Programa de Mentorías en Derechos Humanos

El programa busca orientar y guiar a estudiantes que se proponen desarrollar una carrera con perspectiva de derechos humanos. Durante este primer cuatrimestre, se han reunido a discutir acerca del rol de la abogacía y los derechos humanos en una democracia constitucional; sobre cómo identificar problemas y reglas en precedentes; y cómo pensar políticas públicas con perspectiva de DH. Además, han tenido una serie de encuentros en los que adquirieron herramientas para proyectar una investigación y redactar un trabajo académico, y conocer cómo es el trabajo de discusión, edición y publicación de artículos en una revista científica. También han participado de un encuentro extraordinario con Alahí Bianchini, Licenciada en Filosofía y becaria doctoral del CONICET, con quien conversaron sobre cuestiones bioéticas en contextos de emergencia sanitaria. Podés acceder a información del programa acá.


Edición 2021 del Concurso de Alegatos

Centrado en un caso hipotético sobre libertad de expresión, violencia de género y escraches, los equipos elaboraron un escrito de defensa de la posición jurídica de la parte actora y/o demandada, y posteriormente defendieron dichas posiciones en una audiencia oral frente a un jurado.
Entre abril y mayo se llevaron adelante diversos talleres orientativos para quienes participaron del concurso: sobre violencia de género, a cargo de Inés Jaureguiberry y Guadalupe Sardina; sobre libertad de expresión, a cargo de Ramiro Álvarez Ugarte; sobre redacción de memoriales, a cargo de Jimena Posleman; sobre técnicas de investigación, a cargo de Daniela Skiba; sobre oratoria, a cargo de Cristina López.
En las rondas preeliminares, fueron selecccionados Equipos finalistas: “Petracchistas" como parte actora, conformado por los estudiantes Guido Ernesto Manfredi y Leandro Julián Arias y "Las Ninfas del Agua Dulce" como parte demandada, conformado por las estudiantes Victoria Barrueco y María Belén Balestrieri (este equipo resultó ganador de la final). Las/os cuatro finalistas obtuvieron una beca completa para realizar una Diplomatura a distancia organizada por el Ciclo de Cursos Online de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad. También fueron seleccionados mejores oradoras/es de parte Actora y parte Demandada Lorenzo Mazzoco y María Florencia Vignoli, respectivamente.
El jurado de la final estuvo conformado por Liliana Ronconi, Valeria Thus y Mariano Fernández Valle.
Para mayor información ingresar acá.


Segunda edición de la Diplomatura a Distancia en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Tras una exitosa primera experiencia de la Diplomatura DESCA, lanzamos la segunda edición en conjunto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del Ciclo de Cursos Online de la Facultad acá.



Cursos intensivos de posgrado

Los cursos intensivos del Centro de Derechos Humanos están organizados dentro del Programa de Formación Continua en Derechos Humanos, que tiene el objetivo de brindar cursos intensivos en el marco de los Cursos independientes ofrecidos por la Dirección de Posgrado.


Enfoque de Derechos Humanos en el Derecho Penal

El curso abordó los estándares y principios en materia de derechos humanos que se han desarrollado con relación al Derecho Penal. En particular, se hizo hincapié en los estándares desarrollados en los sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos, y su aplicación en el ámbito nacional. Más información del primer ciclo acá y del segundo ciclo acá.


Libertad de expresión y derechos humanos

El curso se enfocó en los fundamentos filosóficos y teóricos de este derecho, su contenido y obligaciones que genera, así como en algunas de las principales problemáticas actuales vinculadas a sus proyecciones. Más información acá.


Encuentros de docentes de Clínicas Jurídicas

Desafíos estratégicos y pedagógicos de la enseñanza Clínica. Los días 12, 19, 26 de abril y 3 de mayo, el Centro de Derechos Humanos organizó cuatro encuentros con docentes de clínicas jurídicas de todo el país con la finalidad de analizar estrategias pedagógicas concretas de la enseñanza clínica en Argentina. Participaron más de 50 docentes.


Encuentros de Derechos Humanos

En el marco de la serie de encuentros entre estudiantes y referentes del ámbito de los Derechos Humanos, se llevó a cabo un encuentro con Paola Bergallo donde compartió la experiencia vivida a lo largo de su carrera de investigación, defensa y promoción DDHH. Más información: acá.


Taller sobre "Derecho a la Alimentación Adecuada"

El taller llevado a cabo por Maximiliano Carrasco y Valentina Castagnari presentó un panorama sobre los principales desafíos para la garantía, protección y realización del derecho a la alimentación adecuada en Latinoamérica en general y en Argentina en particular. Más información acá.


Taller sobre “Activismo en discapacidad: el uso del litigio y otras estrategias de incidencia”

El taller a cargo de Celeste Fernandez se desarrolló en dos encuentros: uno teórico en el que se abordó el concepto de discapacidad, los ejes estructurantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los desafíos para garantizar derechos en el contexto argentino y latinoamericano utilizando al derecho como herramienta central, y otro práctico en el que se trabajó sobre el diseño de un caso de litigio estratégico. Más información acá.


Taller abierto PMDH 2021 "¿Cómo armar una carta de intención para presentarse en convocatorias?"

En el marco de la Convocatoria al PMDH 2021, el CDH organizó a principios de año un taller coordinado por María de los Ángeles Ramallo que tuvo como objetivo brindar herramientas y consejos para elaborar una carta de interés eficaz para postularse a actividades académicas. Más información acá. Acceso a la grabación.


Reflexiones sobre el “Caso Manuela”

Organizado conjuntamente por el Centro de Derechos Humanos, el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH), el Centro de Derechos Reproductivos y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local. El debate giró en torno al caso "Manuela y otros vs. El Salvador" (Corte IDH) sobre criminalización del aborto en El Salvador. Más información acá.


Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.