Facultad de Derecho
Agosto-Diciembre 2023

Continuó y culminó la edición 2023 del Programa de Mentorías en Derechos Humanos

Durante el segundo semestre, en el marco del PMDH se organizaron encuentros focalizados en diversas áreas, involucrando a académicas/os/es, funcionarias/os/es y activistas destacados. Contamos con la presencia de Eduardo Ferreyra, quien trató los efectos de las tecnologías digitales en la libertad de expresión, privacidad y protección de datos personales, Ramiro Gual, Subdirector del Centro de Estudios de Ejecución Penal y funcionario de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Sabrina Romero, analista principal de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Aymara Choque, coordinadora del abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Originarios del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Finalmente, en el último encuentro Martín Böhmer compartió reflexiones sobre "ética profesional".
El programa concluyó con reuniones individuales entre cada estudiante y un/a mentor/a experto/a en derechos humanos, permitiendo un espacio para dialogar acerca de los horizontes académicos y profesionales de cada una/o/e, en consonancia con sus intereses específicos.
El PMDH tiene como objetivo orientar y guiar a estudiantes que se proponen desarrollar una carrera con perspectiva de derechos humanos. A lo largo del año, quienes participaron del programa tuvieron reuniones con referentes del ámbito de los derechos humanos, cada uno con un recorrido profesional diverso y enriquecedor.
Para conocer más sobre el programa, las actividades realizadas y la convocatoria 2024, hacé click acá

Más información aquí.


Encuentro de Derechos Humanos con Julieta Di Corleto

El Centro de Derechos Humanos convocó a las/os/es estudiantes a participar en un encuentro con Julieta Di Corleto -abogada por la UBA, LL. M por la Escuela de Derecho de Harvard y Doctora en Historia por la Universidad de San Andrés- quien compartió su experiencia y trayectoria en el campo de los Derechos Humanos. Actualmente la profesora Di Corleto trabaja como Defensora Pública Oficial Adjunta de la Defensoría General de la Nación, y está a cargo de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa. Además coordina el grupo de investigación "Doctrina Penal Feminista" (UBA).
El propósito principal de estos encuentros es crear un espacio de diálogo donde las/os/es estudiantes puedan realizar preguntas y consultas relacionadas con sus planes de carrera, beneficiándose del conocimiento y la orientación proporcionados por expertos/as en la materia.


Conversatorio Permanente sobre Derechos Humanos

El Conversatorio Permanente sobre Derechos Humanos busca habilitar un espacio de debate en el que estudiantes de grado, posgrado y graduadas/os/es recientes puedan profundizar su formación en Derechos Humanos y su destreza para participar de instancias de deliberación en un ámbito académico.
La edición 2023 del programa comenzó en el mes de marzo, con un grupo que venía participando del Conversatorio desde el 2022, y en el mes de junio se abrió una segunda convocatoria en la cual se incorporaron 11 participantes.
En este segundo semestre se llevaron a cabo encuentros cerrados con académicos/as/es, funcionarios/as/es y/o activistas reconocidos/as/es. Entre ellas, María de los Ángeles Ramallo, -becaria doctoral e investigadora en temas de trabajo sexual- presentó su artículo “La ambivalente regulación penal del mercado sexual en Argentina” y Mercedes Cavallo -especialista en género y derecho penal- lo comentó. Luego, Ignacio Odriozola -profesor de Derecho Internacional de los Refugiados e investigador de la Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales- guió una conversación sobre migración ambiental y refugiados climáticos. El último encuentro de este año fue co-organizado junto al Programa de Mentorías sobre Derechos Humanos y participó Aymara Choque, abogada, profesora, investigadora y activista por los derechos de los pueblos indígenas.

Más información aquí.


Clínica Jurídica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

En este segundo semestre se abrió la segunda convocatoria para participar de la Clínica Jurídica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En esta ocasión, aplicaron alrededor de 70 personas de las cuales fueron seleccionadas 16.

La Clínica jurídica tiene por finalidad desarrollar un proceso de aprendizaje exponiendo a estudiantes y jóvenes graduadas/os/es a trabajar en el ámbito de los derechos humanos y el derecho internacional público, mediante una metodología de enseñanza basada en la propia experiencia.

Su objetivo es eminentemente pedagógico, busca confrontar a los estudiantes con los desafíos que enfrentan cotidianamente a los/as/es abogados/as/es que trabajan en el ámbito del DIDH. A partir de dicho ejercicio se intenta reflexionar sobre diversos asuntos propios del ejercicio de la profesión y cuestiones teóricas.

Durante todo el año se evaluaron diferentes alternativas de proyectos a partir del diálogo con personas que trabajan en el campo del derecho internacional de los derechos humanos. Finalmente, la Clínica participó en 3 proyectos, cada uno trabajado por un grupo distinto. El primero trabajó en una contribución a la Opinión Consultiva sobre el derecho al cuidado que será elaborada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a pedido del gobierno de Argentina. El segundo grupo trabajó con una integrante del Comité DESC de la ONU en la resolución de un caso sobre acceso a la vivienda contra España. El último grupo se dedicó a un proyecto de Observación General sobre las obligaciones de los Estados en relación con las políticas públicas para abordar y erradicar la xenofobia.

Los dos primeros proyectos ya han culminado, y el último sigue en proceso.

Además, durante todo el año se dieron discusiones plenarias abordando cuestiones vinculadas con cómo entrevistar clientes, criterios para tomar casos, el rol de los/as abogados/as, entre otras.

Red argentina de Clínicas Jurídicas

El Centro de Derechos Humanos participó en el II Encuentro anual de la Red Argentina de Clínicas Jurídicas en la ciudad de Salta, los días 3 y 4 de noviembre.

Al encuentro asistieron 40 docentes de clínicas de todo el país, representando a 15 universidades, 3 organizaciones de la sociedad civil y 10 provincias.

Durante las dos jornadas de trabajo, se abordaron diferentes desafíos pedagógicos referidos a la enseñanza clínica del Derecho. Los mismos surgieron del resultado del informe elaborado en el primer encuentro llevado a cabo en Tucumán en el año 2022, dando continuidad a la discusión sobre los temas que los/as propios docentes plantearon como prioritarios.⁣

⁣El encuentro fue auspiciado por el Consejo Permanente de Decanas y Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos UCASAL, la Global Alliance for Justice Education (GAJE) y Friendly Law.⁣


Semillero Latinoamericano de Derechos Humanos

Durante los meses de agosto a diciembre continúo la tercera edición del Semillero Latinoamericano, programa de formación que convoca estudiantes avanzados/as/es de la carrera de abogacía de diversas universidades de la región con el objetivo de acercarlas/os al trabajo de la Corte IDH.

Este programa de alcance regional es co-organizado junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Este año participó un grupo conformado por 40 estudiantes y 8 tutoras/es, que se reunieron los sábados para generar espacios de diálogo e intercambio acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y en particular del trabajo de la Corte IDH. Durante estos encuentros, en los que asistieron actores relevantes del SIDH y la academia latinoamericana, se familiarizó a las/os estudiantes con el trabajo del tribunal, sus procesos, desafíos actuales y líneas jurisprudenciales más relevantes, así como las posibles formas de incidencia en el desarrollo de jurisprudencia y trabajo de la Corte por medio de la incorporación de destrezas y habilidades prácticas para litigar en el SIDH.

El 30 de noviembre se realizó el acto de cierre de la edición 2023 del programa. Hartmut Rank, Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Pablo Saavedra, Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Martín Sigal, Director del Centro de Derechos Humanos, participaron del encuentro de cierre. En la sesión se premiaron los mejores trabajos finales y se realizó la entrega de los diplomas a los/as graduados/as.

Encontrá más información acá.


Ciclo de lecturas de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Ciclo de Lecturas de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene como propósito principal ofrecer a las/os/es estudiantes de grado de la Facultad un acercamiento a las sentencias más recientes y relevantes emitidas por la Corte IDH, bajo la guía y enfoque de expertas/os/es y profesores/as de la Facultad.

En este segundo semestre, el Centro de Derechos Humanos (CDH) organizó tres encuentros como parte de este ciclo.

El primer taller estuvo a cargo de Patricio Kenny y se analizó la sentencia del caso "Pavez Pavez Vs. Chile" del 4 de febrero de 2022. En el segundo encuentro se analizó la Opinión Consultiva 29/22 - “Enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de la libertad” del 30 de mayo de 2022, y estuvo a cargo de Natalia Saralegui. En el último encuentro, Laura Clérico expuso la sentencia “Olivera Fuentes vs. Perú” del 4 de febrero de 2023.


Se llevó adelante la IV edición de la Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

El 14 de agosto inició la cuarta edición de la Diplomatura en “Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales” llevada adelante desde el Centro de Derechos Humanos junto con el Ciclo de Cursos Online de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este programa está orientado a la enseñanza, reflexión y análisis sobre aspectos básicos de los DESCA, y es dictado por expertas/os/es en cada una de las ramas/discusiones que se generan en torno a ellos, con el objetivo de dar cuenta de los desarrollos en la región en materia de DESCA a nivel interamericano así como los avances destacables de jurisdicciones locales, y las posibles interacciones entre el ámbito regional y local.
Contó con 28 clases asincrónicas y 3 clases sincrónicas: “Interseccionalidad, pobreza y DESCA” con Laura Clérico, desarrollada en formato de clase abierta; “Derecho a la alimentación” con Maximiliano Carrasco y una conferencia de cierre con Christian Courtis sobre los últimos desarrollos en materia de DESCA en el Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano.

Más información en este link.


Se lanzó una nueva convocatoria para la Diplomatura sobre el Derecho a la libertad de expresión 2024

La II Edición de la Diplomatura de Derecho a la libertad de expresión se llevará a cabo entre abril y julio de 2024.
Esta Diplomatura busca que las/os/es participantes conozcan las principales herramientas teóricas y prácticas para hacer frente a las problemáticas que presentan los temas relacionados con la libertad de expresión en la actualidad. Es dictada por expertas/os/es en las distintas temáticas en torno a la libertad de expresión, quienes buscarán dar cuenta de los desarrollos y avances en la materia tanto desde la dimensión normativa y jurisprudencial del sistema interamericano y universal, como de las jurisdicciones locales, y las posibles interacciones entre ambas esferas.

Encontrá más información acá



Grupo de estudio sobre Dictadura y transición a la democracia

Desde el Centro de Derechos Humanos creamos el grupo de estudio sobre Dictadura y Transición a la Democracia a cargo de Leonardo Filippini y Agustín Cavana.
Durante el mes de octubre, se seleccionaron 19 estudiantes de entre 32 postulantes, para participar de este grupo de estudio y así profundizar temas identificados como relevantes para la educación en derechos humanos con el objetivo de acercar docentes y estudiantes.
En particular, los encuentros del grupo de estudio se enfocaron en centrar la atención en algunos aspectos menos transitados de las discusiones, aprovechando tanto producciones y materiales de los últimos años, como documentos históricos menos discutidos.

Más información sobre el grupo de estudio aquí.


Jornada: “Hacia una Convención Iberoamericana de Acceso a la Justicia”

El jueves 3 de agosto de 2023 se llevó a cabo la jornada titulada “Hacia una Convención Iberoamericana por el Acceso a la Justicia”, organizada conjuntamente con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico (GJN), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Alianza Iberoamericana para Acceso a Justicia. El principal objetivo fue debatir acerca de la creación de un tratado internacional en materia de acceso a la justicia, así como también del proceso participativo que se prevé llevar adelante para la discusión de este instrumento.

El encuentro se desarrolló en los salones de la Facultad y contó con la participación de miembros de organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica, representantes académicos y del sector público de la región.

La jornada se inició con la apertura del evento seguido de una mesa redonda.

Posteriormente, las/os/es participantes asistieron a talleres que abordaron diversas temáticas, entre ellas, derechos de los pueblos originarios, personas en situación de pobreza, migrantes, personas con discapacidad, mujeres y disidencias. El evento concluyó con un panel titulado "Una visión desde las instituciones públicas".

Lee una nota extensa del evento acá.


Concluyó una nueva Edición del Programa de Mentorías en Derechos Humanos

El martes 21 de noviembre de 2023 se llevó a cabo el encuentro virtual titulado “Desafíos del Sistema Interamericano y el rol de la academia”, organizado en colaboración entre el Centro de Derechos Humanos, el Programa Género y Derecho y Red ALAS. Se contó con la exposición de Laura Clérico y Víctor Abramovich.

El encuentro se realizó mediante la plataforma ZOOM, lo que permitió la interacción de los participantes desde diversas ubicaciones geográficas. Participaron del evento más de 160 estudiantes y graduadas/os/es de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, así como de universidades en Perú, Bogotá y México.

Accede a la grabación del encuentro a través del siguiente link.


Actividad "El poder del derecho para transformar la vida de las mujeres"

Aprovechando la visita de Lucía Avilés Palacios a la Argentina -jueza a cargo del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró, España- se organizó un encuentro en el Instituto Gioja junto con el Seminario Derecho y Géneros del Instituto, el Programa Género y Derecho de la Facultad, la Red de Profesoras, el Proyecto de investigación UBACyT: “Usos del derecho internacional de los derechos humanos por los Superiores Tribunales de Justicia Provinciales y de la CABA”, el Proyecto de investigación Decyt: "Doctrina Penal Feminista. Teoría y práctica en el análisis de casos de derecho penal" y el Proyecto de investigación “Claves para una justicia digital y algorítmica con perspectiva de género” (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España).

La jueza Avilés Palacios compartió su trayectoria académica y profesional en el ámbito del derecho penal, la violencia de género y el enfoque de género en el sistema judicial.


Investigación sobre la incorporación de la materia “Derechos Humanos y Garantías” a la currícula.

En el mes de agosto comenzamos un proyecto de investigación relacionado a la integración de la materia “Derechos Humanos y Garantías” al plan de estudios de la carrera de Abogacía, modificado en 1985.

El proyecto está dirigido por Leonardo Filippini, y cuenta con el auspicio de la UNESCO Chair in the Protection of Human Rights Defenders and Expansion of Political Space, de la Universidad de York.

Su objetivo principal es documentar la conceptualización, formulación y trayectoria evolutiva del curso "Derechos Humanos y Garantías" dentro del plan de estudios de la carrera de Abogacía.

Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.