Curso intensivo “Enfoque de derechos humanos en el derecho penal”

Coordinación académica

Martín Sigal y Pablo Colmegna (Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho de la UBA)

Coordinación administrativa

Agustina Castanheira

Fundamento

El gran desarrollo del derecho de los derechos humanos a lo largo de las últimas décadas ha implicado un fuerte impulso para la transversalización del enfoque de derechos humanos en todas las áreas. En particular, en aquellas áreas vinculadas al derecho penal, por su ejercicio, sus herramientas y sus especificidades, los derechos humanos han tenido un lugar fundamental a la hora de repensar y replantear sus estructuras, fundamentos, principios y lógicas. De este modo, es esencial que las/os operadores jurídicos, académicas/os, estudiantes y otras/os actores vinculadas/os al derecho penal conozcan y manejen las principales herramientas en materia de derechos humanos, los estándares y obligaciones estatales que se han desarrollado a nivel local, regional y universal, y desarrollen así sus roles y trabajos desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos. Este desafío comprende no sólo incorporar un enfoque de derechos humanos a nivel general, sino también conocer algunas de las derivaciones directas de ello: por ejemplo, la incorporación del enfoque de géneros y diversidades, las problemáticas vinculadas a la justicia juvenil y los derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otras.

Objetivos

El curso se propone exponer a las/os participantes a los estándares y principios en materia de derechos humanos que se han desarrollado con relación al derecho penal. En particular, se hará hincapié en los estándares desarrollados a nivel universal y al nivel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y su aplicación en el ámbito nacional. En este sentido, la primera parte del curso se propone generar un espacio de discusión común sobre las principales cuestiones y desarrollos en materia de derechos humanos y derecho penal, y en la segunda se hará referencia a ciertos aspectos y discusiones específicas que son y deben ser tenidas en cuenta por cualquier operador/a jurídico que se proponga llevar adelante su labor con perspectiva de derechos humanos. También se buscará otorgar algunas herramientas prácticas que permitan incorporar los aspectos teóricos en materia de derechos humanos al trabajo diario de las/os participantes del Curso.

Graduados/as de la carrera de abogacía y afines.

Virtual a través de clases sincrónicas.

El curso se divide, simultáneamente, en dos ciclos independientes. Los/as participantes pueden optar por realizar el curso intensivo completo, o uno sólo de los ciclos. La registración y el pago de cada uno se realiza por separado.

En el primer ciclo se abordarán los aspectos generales en materia de derecho penal y derechos humanos, y en el segundo ciclo se abordarán temáticas y problemáticas específicas.

Carga horaria: Cada ciclo independiente tendrá una duración total de 13 hs. distribuidas a lo largo de 2 semanas (2 clases una semana y 3 clases la otra).

Cada clase tiene una duración total de 2 hs. 30 minutos.

Carga horaria total (ambos ciclos): 26 h

Fechas del curso ciclo 1: 3, 4, 5, 9 y 12 de mayo.

Fechas del curso ciclo 2: 7, 8, 10, 14 y 15 de junio

Horario: de 17:30 a 20 h

Ciclo 1 hasta el 27 de abril de 2022 y Ciclo 2 hasta el 24 de mayo de 2022

Se realiza por mail a inscripcionesposgrado@derecho.uba.ar (REF "nombre del área" en caso de ser un curso "nombre del curso").

Instructivo de inscripción

Examen de opción múltiple que abordará los contenidos del Curso.

Se emitirán certificados de aprobación del Curso.